viernes, 27 de enero de 2017

CSIT Unión Profesional firma acuerdos de mejora de las condiciones de los profesionales de la Sanidad pública madrileña - Nacional - Elmedicointeractivo.com

CSIT Unión Profesional firma acuerdos de mejora de las condiciones de los profesionales de la Sanidad pública madrileña - Nacional - Elmedicointeractivo.com



El Médico Interactivo



CSIT Unión Profesional firma acuerdos de mejora de las condiciones de los profesionales de la Sanidad pública madrileña

El SUMMA 112 tendrá la capacidad de gestionar sus propias contrataciones, hecho que agilizará las gestiones en los contratos y permitirá cubrir necesidades de carácter urgente
El pacto sobre Movilidad Voluntaria en Atención Primaria, que permitirá al personal fijo cambiar de centro de salud, fue otro de los acuerdos suscritos en la Mesa Sectorial


El pasado miércoles, CSIT Unión Profesional firmaba en la Mesa Sectorial de Sanidad el acuerdo para constituir una Bolsa de Empleo para la contratación de personal estatutario en el SUMMA 112 del Servicio Madrileño de Salud. De esta forma, el propio SUMMA 112 tendrá la capacidad de gestionar sus propias contrataciones, hecho que agilizará las gestiones en los contratos, permitiendo cubrir necesidades de carácter urgente.
El SUMMA 112 cuenta con un alto porcentaje de personal no fijo, alrededor de un 44,75 por ciento, entre eventuales e interinos, es decir 909 trabajadores, aproximadamente, de una plantilla total de 2.031. Por ello, y atendiendo al elevado índice de eventualidad en el colectivo, CSIT ha mostrado su satisfacción con la ratificación de dicho acuerdo, pues supone la creación de una Bolsa específica en la que podrán participar las categorías de médicos de Urgencias y enfermeros, siempre que cumplan los criterios de formación específica requerida.
No obstante, queda prevista la ampliación a otras categorías profesionales, respetando siempre los principios de igualdad, mérito, capacidad, competencia y publicidad. Asimismo, los solicitantes que estén hoy por hoy inscritos en la Bolsa Única de Médicos de Familia de Atención Primaria y SUMMA 112 y Enfermeros, que hayan optado por prestar servicios en el SUMMA 112, se incorporarán de oficio a la nueva Bolsa de contratación con la última puntuación obtenida.
El pacto sobre Movilidad Voluntaria en Atención Primaria, que permitirá al personal fijo cambiar de centro de salud, fue otro de los acuerdos suscritos. Desde CSIT Unión Profesional se considera este acuerdo como un gran avance para estos profesionales que, hasta ahora, no han podido disfrutar de este derecho.
Del mismo modo, durante la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, la Administración trasladaba a las organizaciones sindicales presentes en la misma cuáles serán los criterios de aplicación para los centros dependientes del SERMAS, en relación al preacuerdo alcanzado la semana pasada en la Mesa General de Empleados Públicos para la mejora del complemento salarial hasta el cien por cien de las retribuciones en situación de incapacidad temporal (IT) o baja laboral.
Con la firma de este acuerdo, que será extensible para todos los empleados públicos de la Comunidad de Madrid, se pretende dar un tratamiento homogéneo a todo el personal de la Administración autonómica, sin discriminación alguna. Entre algunos de los aspectos más destacados recogidos en el acuerdo, destacar la notable ampliación de los supuestos de IT en los que corresponderá percibir un complemento salarial del cien por cien de las retribuciones: accidentes laborales, cualquier tipo de hospitalización, intervención quirúrgica, tratamientos de radioterapia/ quimioterapia, bajas que se produzcan durante el periodo de gestación de la mujer y procesos de incapacidad temporal derivados de violencia de género o terrorismo, entre otros.
Con respecto a este último punto, CSIT Unión Profesional, a pesar de que el acuerdo alcanzado supone una mejora notable de la situación actual, critica la intransigencia adoptada por la Administración, al negarse a aceptar la propuesta de este Sindicato para eliminar las imprecisiones e incongruencias del catálogo de enfermedades que dan derecho al cien por cien de las retribuciones durante la baja laboral.
Para vigilar el cumplimiento de los pactos alcanzados en la Mesa por parte de los centros sanitarios, se acordó la convocatoria de varios grupos de trabajo, al objeto de poder corregir todas aquellas irregularidades que se detecten. Aunque desde CSIT Unión Profesional hay satisfacción con los acuerdos alcanzados, queda pendiente, por parte de la Dirección General de RR.HH, negociar la Jornada de trabajo del año 2017 y regularizar los días de exceso de jornada que muchos profesionales tienen aún pendientes desde el año 2016.

No hay comentarios: