miércoles, 25 de enero de 2017

Del Busto defiende la colaboración entre áreas sin fusionarlas - DiarioMedico.com

Del Busto defiende la colaboración entre áreas sin fusionarlas - DiarioMedico.com



REUNIÓN CON LOS ALCALDES DE LAS CUENCAS MINERAS

Del Busto defiende la colaboración entre áreas sin fusionarlas

El consejero asturiano, Francisco del Busto, se ha reunido con los alcaldes de los municipios de las cuencas mineras de Mieres y Langreo para tranquilizarles ante los rumores de fusión de sus áreas sanitarias.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  25/01/2017 16:50
 
 

El consejero de Sanidad de Asturias, Francisco del Busto, se ha reunido con los ocho alcaldes de los municipios del área sanitaria VII, con cabecera en Mieres, y el área VIII, con cabecera en Langreo, ante los rumores sobre posibles cambios en el mapa sanitario. Del Busto ha querido tranquilizar a los responsables municipales y ha asegurado que la colaboración entre servicios de ambas áreas busca mejorar la calidad en la asistencia y la reducción en la derivación de pacientes.
Del Busto ha indicado que desde las gerencias de ambas áreas se seguirá manteniendo el trabajo de colaboración "que ha existido toda la vida", con actuaciones que "han demostrado que la cooperación mejora la cartera de servicios, aumenta la calidad y disminuye las derivaciones".
El consejero aseguró que la idea del Servicio de Salud es potenciar esta línea de colaboración entre los servicios de los hospitales Valle del Nalón, en Langreo, y Álvarez Buylla, en Mieres, con actuaciones como la que "nos ha permitido que todos los pacientes de hemodiálisis del área sanitaria VII y que antes se tenían que desplazar a otras áreas para recibir tratamiento ahora sean tratados en la suya, o que la coordinación entre los servicios de Urología ha dado como resultado que algunos pacientes con cirugías complicadas que tenían que ser derivados a Oviedo, Gijón o Avilés, ahora sean intervenidos en el propio Álvarez Buylla".
El acuerdo de colaboración entre hospitales ha supuesto un aumento de plantilla en el área sanitaria VII. "Éste es un buen ejemplo de cómo la colaboración de áreas no supone recortes sanitarios, sino que nos permite ser más eficientes y acercar más las prestaciones a los ciudadanos sin incurrir en gastos desorbitados que a la larga pondrían en cuestión la viabilidad del sistema sanitario público tal y como lo conocemos", ha explicado del Busto.
Así, antes del acuerdo suscrito entre las áreas, "todas las cirugías urológicas complejas se derivaban al HUCA, mientras que en 2016 se realizaron 185 intervenciones de estas características en el  hospital de Mieres". 
En la misma línea de Nefrología y Urología también trabajan de forma colaborativa los servicios de endoscopias, UVI y ginecología y el consejero ha explicado que especialistas del Álvarez Buylla se están desplazando al hospital Valle del Nalón para colaborar en el desarrollo de algunas "operaciones complicadas de Ginecología oncológica".
En la mayoría de los casos, los que se desplazan son los profesionales, salvo que la colaboración sea para realizar una técnica específica "para lo que se tiene que trasladar el paciente que, de no existir estos acuerdos, también debería acudir a otro hospital de la red asturiana, fundamentalmente al HUCA o a Cabueñes".
En la atención al paciente crítico, el acuerdo incluye la cartera de servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del área VIII, a donde serán derivados los pacientes del área VII que, de acuerdo con el criterio médico, precisen ingresar en esta unidad.
El consejero de Sanidad ha defendido "la respuesta en red" a los problemas de salud para mejorar "e incrementar los recursos sanitarios", y ha insistido en que la colaboración "ha existido siempre y nada tiene que ver con una fusión encubierta de áreas, como malintencionadamente se ha tratado de presentar a la ciudadanía". Según Del Busto, este modelo permite desplegar los servicios asistenciales "allí donde resulten más necesarios y eficaces".

No hay comentarios: