lunes, 9 de enero de 2017

Diario Médico cumple 25 años - DiarioMedico.com

EL REFERENTE DE LA INFORMACIÓN MÉDICA Y SANITARIA

Diario Médico cumple 25 años

En 2017 Diario Médico cumple 25 años al frente de la información sanitaria y científica.
Redacción   |  09/01/2017 00:00
 
 
1 de 26
Flecha Ver Siguiente
25 Aniversario
25 Aniversario ()
  • 25 Aniversario
  • Portada DM 1992
  • Portada DM 1993
  • Portada DM 1994
  • Portada DM 1995
  • Portada DM 1996
  • Portada DM 1997
  • Portada DM 1998
  • Portada DM 1999
  • Portada DM 2000
  • Portada DM 2001
  • Portada DM 2002
  • Portada DM 2003
  • Portada DM 2004
  • Portada DM 2005
  • Portada DM 2006
  • Portada DM 2007
  • Portada DM 2008
  • Portada DM 2009
  • Portada DM 2010
  • Portada DM 2011
  • Portada DM 2012
  • Portada DM 2013
  • Portada DM 2014
  • Portada DM 2015
  • Portada DM 2016
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
Diario Médico (DM) celebrará a lo largo de este año su 25 aniversario. El 25 de mayo de 1992 -día en que se publicó su primer número- irrumpió en el escenario periodístico español como un medio absolutamente rompedor: un diario dedicado exclusivamente a la información médica y sanitaria; de distribución gratuita en hospitales y centros de primaria, universidades y centros de investigación, administraciones públicas, corporaciones, patronales y sindicatos y laboratorios y empresas del sector; elaborado exclusivamente por periodistas, y con vocación de independiente, bien documentado, riguroso y honesto.
Con esos objetivos se fundó el periódico, de la mano de Javier Olave Lusarreta, que lo dirigió durante sus primeros veinte años; y así ha seguido con Francisco J. Fernández Rodríguez, director entre 2012-2015, y Carmen Fernández Fernández, directora desde febrero de 2016 hasta hoy.
El primer ejemplar de DM ofrecía en la primera página una entrevista con José María Segovia de Arana, impulsor, entre otras, de la formación del médico interno residente (MIR) y la especialidad de Medicina Familiar. Desde ese primer número, DM ha mantenido su objetivo de ser una herramienta imprescindible en el día a día de los médicos y demás agentes del sistema, como más de un titular del Ministerio de Sanidad ha recordado en las tradicionales fiestas anuales de aniversario del periódico en el Hotel Ritz, de Madrid, que se han convertido en reunión anual obligada del sector.
Otras citas
A esa cita se han sumado a lo largo de estos años otras convocatorias de gran éxito como los encuentros con las sanidades autonómicas; el Día de las Especialidades; los Premios a las Mejores Ideas del Año en el Sistema Nacional de Salud, que desde 2002 reúnen en Barcelona a cientos de personalidades del sector; la Carrera contra el VIH, que también desde 2002 se organiza cada primavera en Madrid, y los múltiples foros a modo de jornadas, conferencias, cursos, debates y mesas redondas que han reunido a ponentes de primera línea y miles de asistentes. Coincidiendo con su vigésimo aniversario, el periódico ofreció una exposición itinerante de las mejores fotografías de su archivo en los colegios de médicos de Madrid, Barcelona y Valencia.
Al lado del profesional en todo momento, el periódico ha destacado estos años especialmente en los ámbitos legal y jurisprudencial y científico, dando cuenta puntual de la aportación de los investigadores básicos y clínicos españoles en revistas internacionales de referencia y en congresos mundiales, europeos y nacionales.
También ha sido un referente a lo largo de estos años en política, cohesión y calidad sanitaria; en formación médica y derechos laborales y salariales; en gestión sanitaria, investigación e innovación y en solidaridad y mecenazgo.
Fruto de su esfuerzo por la calidad informativa destacan los dos libros de entrevistas de la serie A corazón abierto y los dos tomos de la obra Medicina en español, basada en la prestigiosa subsección Laboratorio del lenguaje.
El periódico ha sido altavoz a lo largo de estos años de las transferencias sanitarias a las autonomías; la gestación de las principales leyes sectoriales nacionales y autonómicas; las huelgas de estudiantes y médicos ya en ejercicio; las epidemias y pandemias; la cirugía laparoscópica; la aparición y desarrollo de la genómica y la proteómica, la epigenética, la medicina personalizada... .
Parte del éxito de DM responde a su esfuerzo desde los inicios por atender a toda la geografía nacional. Por ejemplo, gracias a su sólida base en Cataluña, derivada del peso del sector en esta comunidad, ha llegado a publicar alguno de sus suplementos en catalán, en colaboración con el Colegio de Médicos de Barcelona.
A lo largo de los años, DM ha ido creciendo, ampliando su oferta -su publicación hermana Correo Farmacéutico celebró el año pasado el quince aniversario- y adaptándose a los soportes que permiten las nuevas tecnologías, y hoy mantiene su liderazgo gracias a su edición en papel de los lunes (45.000 ejemplares); a los casi 290.000 usuarios registrados en diariomedico.com; las 102.791 suscripciones a alguna de sus newsletters; los cerca de 20.000 likes en Facebook, y los 97.8011 seguidores en Twitter, red en la que fue pionero al entrar en mayo de 2008.
Completa toda esta propuesta de valor la red social para profesionales sanitarios Ippok, que cuenta ya con 24.598 registrados; el portal específico para los profesionales más jóvenes, DMédicoJoven, y el portal de salud para público general, DMedicina, que supera los seis millones de usuarios al mes.

Un paseo por la historia de DM

1997/2011
El primer fruto de Diario Médico fue su publicación semanal vinculada Correo Médico, con temas de especial interés para el médico rural.
13/10/1998
Primera entrevista A Corazón Abierto, serie que profundizaba en el perfil humano de conocidos médicos y que dio lugar a dos libros con 100 entrevistas cada uno.
8/12/98
Empieza a funcionar la web de DM, diariomedico.com. Una vez más, el periódico supo liderar la información especializada en salud en un soporte con el que fue pionero.
9/07/01
Casi diez años de trayectoria de éxito inspiran la creación de la publicación ‘hermana' 
Correo Farmacéutico dirigida al profesional de la farmacia.
JUNIO/02
Primera edición de la Carrera contra el VIH, que anualmente organiza DM en Madrid, 
y que con los años ha ido creciendo en número 
de participantes y compromiso.
29/10/02
DM celebra su primera década con la creación de sus premios a las Mejores Ideas, que desde entonces reconocen cada año iniciativas de la sanidad española.
2005
Nace Medicablogs, 
una plataforma abierta 
de blogs para el intercambio de opiniones entre la comunidad médica de habla hispana.
2005
Primer curso de formación ‘online' de DM, que trató sobre las ‘Cuestiones prácticas de Bioética en Atención Primaria'. El curso contó con 320 inscritos y daba 6,9 créditos.
30/03/06
Primera entrega del Laboratorio del Lenguaje, la sección en la que se recogen citas y vocablos, y se resuelven dudas sobre el uso del español en medicina.
2012
Coincidiendo con el 20 aniversario del periódico, nació la red social para profesionales Ippok. Además, el periódico pasó a ofrecerse a diario en el soporte digital Orbyt.
26/01/15
DM lanza DMédico Joven, un espacio dirigido a los profesionales más jóvenes y centrado en contenidos relacionados con temas laborales, estudiantes de medicina, MIR y ocio.
25/04/15
Se relanza DMedicina, web de salud y bienestar, con más de 6 millones de usuarios al mes. Desde el 2000 DM se dirigía al público general con Ondasalud

No hay comentarios: