martes, 24 de enero de 2017

El gasto hospitalario roza los 5.700 millones de euros hasta noviembre

El gasto hospitalario roza los 5.700 millones de euros hasta noviembre

Noticias Farmacia

El gasto hospitalario roza los 5.700 millones de euros hasta noviembre

gasto hospitalario r

5
La partida para los fármacos en Hepatitis C, tras la reducción de precios, es la única que permite un ahorro de la factura sanitaria.
El Ministerio de Hacienda ha hecho públicos este lunes los datos del Gasto farmacéuticohospitalario hasta el mes de noviembre. De ellos se desprende que en los 11 primeros meses de 2016, España ha asumido un gasto para esta partida de 5.692 millones de euros, de los que el Estado ha generado 73,9 millones y las CCAA 5.618. Por otro lado, de esos cerca de 5.700 millones de euros, la hepatitis C protagoniza una partida de 422 millones. Precisamente el gasto destinado a los fármacos de la hepatitis C, tras el descenso de los precios, son el único motivo de ahorro para la Administración, ya que con los datos en la mano los fármacos para esta enfermedad han hecho que el gasto caiga un 4,9%, mientras que de no contabilizarlos hablaríamos de un aumento interanual del 8,8%.
Por comunidades autónomas, Cantabria (19,6%), Madrid (15,5%) ,La Rioja (11,7%) e Islas Baleares (9,8%) registraron los principales descensos del gasto hospitalario en comparación con 2015. Tan solo Aragón, Cataluña, País Vasco y Extremadura han visto como la factura aumentaba, aunque en un punto porcentual de media. De nuevo, y si se analizan estos datos según se incluyan los fármacos para la Hepatitis C, vemos como la partida habría aumentado en todas las regiones.
Si analizamos el gasto total en productos farmacéuticos y sanitarios (la suma de gasto farmacéutico hospitalario, gasto en productos farmacéuticos y sanitarios por recetas médicas y gasto en productos sin receta médica), vemos como éste ascendió a 19,162 millones, un 1,7% más que en el mismo mes de 2015 (y un aumento del 5,9% de no contar con Hep.C). Así, el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios por recetas médicas u orden de dispensación ascendió a 9.593 millones, un 4,2% más, y el gasto en productos sanitarios sin receta médica u orden de dispensación, que fue de 3.876 millones, también creció (6,1%). 

No hay comentarios: