miércoles, 11 de enero de 2017

El Gobierno registra con seis meses de retraso el informe de impacto de la ley del tabaco - DiarioMedico.com

TRAS LA PETICIÓN DEL PSOE

El Gobierno registra con seis meses de retraso el informe de impacto de la ley del tabaco

El informe de evaluación de la Ley antitabaco de 2010, que prohibió definitivamente fumar en establecimientos hosteleros, constata una reducción de la prevalencias de fumadores. Se ha publlicado con meses de retraso.
Laura. G. Ibañes   |  10/01/2017 16:23

Tabaco
El Gobierno ha registrado el informe de evaluación de la Ley 42/2010 (ley del tabaco), con fecha de 30 de diciembre, en el Congreso de los Diputados, meses después de que el PSOE hiciera la petición. Según la evaluación, tras la entrada en vigor de la norma, en enero de 2011, la exposición al humo ambiental del tabaco en locales de hostelería se ha reducido drásticamente (las concentraciones de nicotina y de partículas sólidas de menos de 2,5 micras disminuyeron en más del 90 por ciento.
Sanidad recuerda que los datos recogidos en la Encuesta Nacional de Salud de España 2011 mostraron una reducción general de los indicadores de consumo tabaco. La prevalencia de fumadores actuales era entonces del 27 por ciento en adultos de 15 años y más, frente al 29,9 por ciento de 2009 (16 años y más). La prevalencia de fumadores diarios se redujo del 26,2 por ciento de 2009 al 24 por ciento dos años después.
Tras la aplicación de la Ley 42/2010, se volvió a la tendencia de disminución del consumo que en el periodo 2006-2009 se había estabilizado. La
reducción se ha dado de forma más acentuada en hombres, donde el consumo de tabaco era más elevado. Los últimos datos poblacionales tras 4 años de implantación de la ley muestran una reducción global de la prevalencia de fumadores actuales de algo más de 1 punto y medio porcentual en 2014 en comparación con 2011.
De hecho, en los últimos 2 años, los datos de la Encuesta Europea de Salud de España 2014 muestran algunas diferencias respecto a la Encuesta Nacional de Salud 2011. En adultos, se observa un descenso de la prevalencia de consumo actual de tabaco (diario y ocasional), pasando del 27 al 25,4 por ciento entre 2011 y 2014, con un porcentaje del 30,4 por ciento en hombres que es menor en mujeres (20,5 por ciento).
El grado de cumplimiento de la ley "ha sido alto durante los 4 años de vigencia de la modificación realizada", señala Sanidad. Los últimos datos disponibles, del barómatro sanitario de 2014, reflejan una percepción positiva de las medidas de control actuales, con una media de
7,36, sólo levemente inferior a la cifra lograda el año de entrada en vigor de la norma.

Las autonomías "han mantenido su múltiple oferta de recursos disponibles a la ciudadanía, a través de la red de centros de atención primaria y de sus diferentes servicios especializados de deshabituación, como respuesta a la demanda de ayuda para dejar de fumar", añade el informe del Ministerio. Las comunidades han puesto en marcha planes de ayuda de diverso tipo tanto para atención presencial como a través de los servicios de tecnologías de la información.
Como conclusión global, el informe dice: "Globalmente, se constatan los efectos positivos en salud de la ley, la inclusión de nuevas medidas
en el marco multicomponente de prevención del tabaquismo (campañas y programas educativos, apoyo a la cesación, políticas de etiquetado y precios, etc.) favorecería estos beneficios y permitiría seguir avanzando en el abordaje de la que aún es la primera causa de morbilidad y
mortalidad prevenible en España".
El PSOE lamenta la tardanza del Gobierno en hacer público el informe. La solicitud socialista llegó tres meses antes de su publicación, pero el informe está fechado incluso antes de la solictud, en julio del año pasado.

También le puede interesar

No hay comentarios: