lunes, 2 de enero de 2017

El SESPA cede a la presión sindical y cambia los baremos de las bolsas de contratación - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El SESPA cede a la presión sindical y cambia los baremos de las bolsas de contratación - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El SESPA cede a la presión sindical y cambia los baremos de las bolsas de contratación

J.A. | 02 - Enero - 2017 14:00 h.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha variado los baremos de las bolsas de trabajo, tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). Este anuncio se deriva del acuerdo logrado con las centrales con representación en la Mesa Sectorial de la Función Pública el pasado mes de octubre que ha dado lugar a la modificación del pacto sobre contratación temporal y promoción interna del personal sanitario.

La modificación, que fue publicado en el mes de noviembre, supuso, entre otras iniciativas, la creación de bolsas de trabajo para cubrir las plazas vacantes de médicos especialistas de área para poner fin, como apuntan los representantes sindicales, a la arbitrariedad.

También se consensuaba volver a rebaremar las bolsas ya existentes, que es lo que se ha publicado ahora en el BOPA. A través de la nueva resolución se añaden todos los cambios negociados en el marco de la Mesa General de la Función Pública. Y se hace, tal y como apuntan las centrales, “de forma consolidada”.

Con la nueva modificación se incrementa la puntuación por posesión de la especialidad de Farmacia Hospitalaria y también de Atención Primaria (AP), al tiempo que se valora la residencia no solo de Médicos Interinos Residentes (MIR), sino también de FIR, BIR, RFIR, QIR y PIR. Del mismo modo se apunta el requisito de disponer de una licencia específica para poder manejar material radiológico como paso previo a la contratación de técnicos especialistas en Medicina Nuclear y Radioterapia.
Esta Resolución entró en vigor al día siguiente de su publicación (el pasado 29 de diciembre). Y es posible interponer recurso de alzada en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la publicación.

“Plan de choque” para paliar las listas de espera

Por otro lado, Cristina Coto, presidenta de Foro y portavoz del grupo parlamentario en la Junta General, ha presentado a los presupuestos presentados en el Parlamento una enmienda por un millón de euros para reducir retrasos en AP y otro millón para un Plan de Choque para rebajar las listas de espera en Atención Especializada.

La exigencia de una OPE y un concurso de traslados para el personal sanitario ante la "precarización y marcha de profesionales fuera de Asturias"; la implantación de códigos Ictus y Corazón en el Hospital Carmen y Severo Ochoa; y el impulso a la formación de los profesionales, son otras de las enmiendas del Foro al proyecto.

Cristina Coto ha adelantado que esos cuatro millones se detraerían de partidas “opacas”, así como de parte de los 23 millones que el Principado dispone tras la ampliación del objetivo de déficit a las CC.AA.

Sin embargo, la portavoz del Foro se muestra poco optimista en que sus propuestas salgan adelante, ya que considera que el acuerdo mantenido entre PP, PSOE y Ciudadanos “parece muy firme”, se ha lamentado.

No hay comentarios: