miércoles, 11 de enero de 2017

Europa refuerza su normativa sobre salud laboral - DiarioMedico.com

NUEVA INICIATIVA DE LA COMISIÓN

Europa refuerza su normativa sobre salud laboral

La Comisión Europea ha hecho pública este martes una iniciativa para reforzar políticas de salud laboral. Se añaden límites de exposición para al menos siete nuevos químicos vinculados al cáncer, y en dos años se eliminarán o actualizarán medidas caducas.
José A. Plaza   |  10/01/2017 18:14

Marianne Thyssen, responsable de Asuntos Sociales, Empleo y Movilidad Laboral en la Comisión Europea
Marianne Thyssen, responsable de Asuntos Sociales, Empleo y Movilidad Laboral en la Comisión Europea. (UE)
Europa busca reforzar su salud laboral, la Comisión Europea ha hecho pública este martes una iniciativa para endurecer la vigilancia y la normativa al respecto, con una batería de medidas y propuestas para "centrarse más en los resultados y menos en la burocracia".
El objetivo es mejorar las ayudas a empresas, centrar la lucha contra agentes relacionados con la aparición de tumores y fomentar las relaciones con todos los actores implicados en salud laboral.
Marianne Thyssen, responsable de Asuntos Sociales, Empleo y Movilidad Laboral en la Comisión Europea, ha recordado que este impulso llega 25 años después de la primera directiva europea sobr salud laboral. Ha dicho que, desde 2008, el número de trabajadores fallecidos en accidentes laborales se ha reducido un 25 por ciento, y que el número de casos de enfermedad laboral o problema de salud vinculados con el trabajo ha disminuido un 10 por ciento.
Una de las acciones más destacadas es la puesta en marcha de límites de exposición en al menos siete nuevos químicos relacionados con la aparición de tumores. Thyssen cree que los beneficios serán dobles: menor enfermedad laboral y más prevención. 
Otro de los retos es mejorar la implcación de las pymes en la vigilancia de riesgos laborales. Se calcula que en Europa una de cada tres microempresas no cumple la normativa.
Finalmente, reducir la burocracia y las gestiones administrativas para mejorar el abordaje de la salud laboral es otro de los objetivos de la iniciativa. Lograr que las normas actuales y las nuevas sean de más fácil aplicación, y eliminar o actualizar la normativa caduca en el plazo de dos años, son dos de las promesas de la Comisión.

No hay comentarios: