jueves, 26 de enero de 2017

Facme, preocupada por las repercusiones fiscales de publicar transferencias de valor - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Facme, preocupada por las repercusiones fiscales de publicar transferencias de valor - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Facme, preocupada por las repercusiones fiscales de publicar transferencias de valor

La Federación de Sociedades Científicas recuerda que la formación continuada es obligatoria para el profesional sanitario, y es de esperar que no le suponga un gravamen fiscal




Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme), ha mostrado su preocupación por los cambios en la fiscalidad y en la formación continuada de los profesionales sanitarios que puede conllevar la publicación individualizada de sus colaboraciones con la industria farmacéutica. Carballo ha intervenido en la ‘I Jornada sobre Transparencia en el Sector Farmacéutico’, organizada en Madrid por Transparencia Internacional España y Farmaindustria.
“Las sociedades científicas somos asociaciones sin ánimo de lucro, y, por tanto, no tenemos miedo a la transparencia. Además, tenemos la autorregulación a través de los colegios médicos en el caso de un uso inadecuado de nuestra influencia”. Por ello, el presidente de Facme ha criticado que Farmaindustria haya publicado de forma unilateral los datos de transferencia sin contar con los médicos: “Debemos cambiar la imagen que estamos dando, porque todos estamos en el mismo barco. A veces parece que la Industria nos está abriendo los ojos”.
A modo de respuesta, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha defendido la estrategia de la patronal: “De verdad que no estamos intentando abanderar nada, sino que vamos todos en la misma dirección, y creo que es la dirección adecuada”. En este sentido, Arnés ha comentado que la iniciativa pionera de autorregulación de la industria innovadora, la publicación del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica y la publicación de los datos de transferencia “puede tener un posible coste inmediato de imagen, pero esto ya es imparable”. Y ha apuntado a diversos motivos, como la importancia de definir los conflictos de interés, la necesidad por parte de la sociedad de conocer los datos del apoyo de la industria a la formación, y también para alinear a España con la regulación internacional. Además, ha recordado que “no se puede desarrollar un fármaco sin el concurso de los médicos”.
Desde Facme, su presidente ha mostrado su apoyo a estas iniciativas: “Seguimos el Código de Farmaindustria porque nos protege”. Sin embargo, Fernando Carballo ha apuntado diversos “problemas”: “Facme cree que la industria no debe financiar la formación continuada. Debemos resolver el modelo formativo entre todos”. “Tenemos que pactar con el regulador de verdad, que es la Administración, un modelo en el que quede claro qué es formación continuada. El sistema no se puede permitir el lujo de pagar esa formación continuada, cuando estamos reduciendo el gasto en asistencia sanitaria, así que debemos pactar con las Administraciones Públicas un modelo en el que quede claro qué es la formación útil para el sistema sanitario”.
Respecto a la publicación de datos de transparencia, Carballo ha reprochado de nuevo a Farmaindustria “la unilateralidad de los elementos, sin que haya un progreso real en los últimos dos años”, y también ha mostrado su preocupación por “el impacto que la declaración individualizada tiene para los profesionales”. “La formación continuada es obligatoria para el profesional sanitario, y es de esperar que no nos suponga un gravamen fiscal. Buscamos un modelo formativo compartido, sin que unos sean los buenos, y otros los malos de la película”, ha añadido.

No hay comentarios: