sábado, 28 de enero de 2017

Finaliza con éxito el primer 'BioTEI Lab' de Fipse - DiarioMedico.com

Finaliza con éxito el primer 'BioTEI Lab' de Fipse - DiarioMedico.com



'BIOTEI LAB': MENTORIZACIÓN PARA EMPRENDEDORES

Finaliza con éxito el primer 'BioTEI Lab' de Fipse

Tras cuatro semanas de mentorización y aceleración, los cinco grupos participantes en el primer BioTEI Lab de Fipse coinciden en afirmar que el programa ha sido un trampolín que les ha ayudado a perder el vértigo que supone la aventura empresarial y que les ha dotado de las herramientas y la confianza necesarias para llevar sus innovaciones al mercado.
Redacción   |  26/01/2017 17:47
 
 

Con la celebración del Demo Day se ha clausurado en el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica de la Universidad Politécnica de Madrid (CAIT-UPM), el primer BioTEI Lab, un programa de aceleración de negocio desarrollado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT-Health) y organizado por la UPM con la colaboración de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (Fipse), y que, con el patrocinio del laboratorio biotecnológico Celgene, ha presentado 3 de los 5 proyectos que han participado en la iniciativa.
El primer Lab se ha desarrollado a lo largo de cuatro semanas entre octubre y diciembre de 2016, con un intenso programa que, de la mano de especialistas en cada área, ha incluido temas como los programas de aceleración, el análisis de los proyectos, el análisis del mercado, el desarrollo del producto o servicio, la identificación de socios potenciales, la definición de posibles usuarios, el precio del producto o servicio, la estrategia comercial, el diseño de un roadmap del producto y la creación de una estrategia de marketing.
El principal objetivo del BioTEI Lab es dotar de habilidades empresariales a los grupos de investigación que han participado, y ayudarles a llevar al mercado sus innovaciones para ponerlas cuanto antes a disposición del sistema de salud y la sociedad. Los cinco grupos coinciden en afirmar que el programa ha sido un trampolín que les ha ayudado a perder el vértigo que supone la aventura empresarial, gracias al asesoramiento de los mejores expertos, que les han dotado de las herramientas y la confianza necesarias para llevar sus innovaciones al mercado.
Proyectos
Para el equipo del proyecto Heart Disease Simulator -creación de biomodelos de corazón personalizados, impresos en 3D, que permiten simular las intervenciones de cirugía cardíaca- el programa "nos ha abierto los ojos sobre la importancia del marketing para llegar a comercializar nuestro proyecto. Era una cuestión que habíamos dejado apartada, y que íbamos a delegar en un equipo comercial. Pero hemos aprendido que somos nosotros, los que mejor conocemos el proyecto, quienes debemos abordar este asunto y hacerlo ya. También hemos aprendido a saber  determinar qué es un producto sanitario y qué no, a cumplir las certificaciones necesarias para poder salir al mercado o a definir una estrategia clara y su metodología".
Por su parte, el equipo del proyecto de BAI (Burn Analysis Imaging System), asegura que "hemos perdido el miedo a llevar el producto al mercado, hemos identificado los problemas a la hora de comercializarlo y aprendido a valorizar el producto y saber venderlo delante de inversores altamente exigentes. Sabemos también la importancia de no esperar a tener el proyecto acabado y lanzar un prototipo al mercado y que sean los propios usuarios los que den las claves para su perfeccionamiento. Hemos descubierto la importancia de ser ágiles a la hora de montar una empresa y dirigirla".
Finalmente, el equipo de Smart T-Shirt for Childhood Obesity afirma que, a partir de ahora, todo será más fácil, independientemente de las dificultades que presente el mercado: "Hemos ganado en conocimiento y, sobre todo, en confianza. Sabemos que tenemos que ser autocríticos, que debemos analizar objetivamente la oportunidad y viabilidad económica de un proyecto, conocemos la necesidad de crear planes de negocio y estrategias comerciales y que tenemos que ser capaces de buscar y encontrar financiación".
En el programa han participado 5 proyectos de innovación sanitaria, dos promovidos por la UPM y 3 por Fipse. Además de los ya mencionados, los de Fipse, Facet: Service for the Assessment of Frailty in the Community, tiene como objetivo proporcionar una solución innovadora -FrailCare- para la evaluación y seguimiento del estado funcional de las personas mayores para detectar precozmente los puntos débiles en el  control de su evolución y prevenir la discapacidad. Además, permite realizar pruebas del estado funcional sin supervisión.
Por último, Paphos: Data Collected in the Context of the Optisas Clinical Trials, busca proporcionar servicios capaces de analizar un conjunto diferente de los datos relativos a la información de los pacientes que sufren de apnea tratada con CPAP y proporcionar información sobre su evolución. Esta metodología está basada en el modelo CRISP-DM.
Tras el éxito del primer BioTEI LabFipse está preparando la próxima edición, este año, y el objetivo es poder ampliar el número de proyectos participantes y de beneficiarios que puedan acogerse a esta oportunidad para dar un impulso comercial a sus proyectos de innovación.

No hay comentarios: