miércoles, 18 de enero de 2017

Galicia: el Sergas concedió la prórroga del servicio a 60 médicos - DiarioMedico.com

Galicia: el Sergas concedió la prórroga del servicio a 60 médicos - DiarioMedico.com



SÓLO NO SE LA AUTORIZÓ A UN FACULTATIVO

Galicia: el Sergas concedió la prórroga del servicio a 60 médicos

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) concedió una prórroga del servicio activo a 91 profesionales, de las cuales 60 fueron a médicos.
María R. Lagoa. Vigo   |  18/01/2017 16:15


Jesús Vázquez Almuiña
Jesús Vázquez Almuíña, consejero de Sanidad de Galicia. (Archivo)
Una de las primeras decisiones del consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, al acceder al cargo en octubre del 2015 fue flexibilizar la jubilación de los profesionales del Servicio Gallego de Salud (Sergas), que la Administración imponía forzosamente a los 65 años desde que se aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del 2013.
La medida fue adoptada finalmente el pasado mes de mayo y hoy el Sergas ha informado del número de prórrogas del servicio activo concedidas más allá de la edad de jubilación en 2016 a partir de ese mes. Se concedieron 91 moratorias, la mayoría a médicos, y se denegaron cuatro. La suma de ambos guarismos, 95 solicitudes, representan el 22,30 por ciento de los profesionales susceptibles de pedir la prórroga.
De las 91 concedidas, 60 corresponden al personal facultativo. En total, en 2016 cumplieron la edad de jubilación y pudieron pedir su aplazamiento 195 médicos, lo que significa que finalmente lo hicieron el 31,28 por ciento. Sólo a un médico no se le autorizó prorrogar el servicio activo.
La Consejería de Sanidad recuerda que el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Sergas y la normativa para su desarrollo recogen, con el amparo de la normativa básica estatal, que los profesionales sanitarios se jubilan a los 65 años, aunque se contempla la posibilidad de prórroga hasta los 70 años en los supuestos de mantenimiento de capacidad funcional para el ejercicio de la profesión y concurrencia de necesidades asistenciales y organizativa, debidamente justificadas.
Cabe recordar que antes del mes de mayo y coincidiendo con las crisis económica, Sanidad modificó la tendencia anterior de conceder la prórroga a los profesionales médicos que la solicitaban y optó por denegar prácticamente todas las peticiones.

No hay comentarios: