martes, 31 de enero de 2017

La incidencia del cáncer en España en 2015 supera la prevista para 2020 - DiarioMedico.com

La incidencia del cáncer en España en 2015 supera la prevista para 2020 - DiarioMedico.com



INFORME DE LA SEOM

La incidencia del cáncer en España en 2015 supera la prevista para 2020

La SEOM ha presentado este lunes, como previa el Día Mundial del Cáncer, que se celebra este sábado, su informe anual con los últimos datos de incidencia, prevalencia y mortalidad. La incidencia sigue en aumento y crece más de lo esperado. El cáncer de páncreas mata ya más que el de mama.
José A. Plaza   |  30/01/2017 11:30
 
 

1 de 4
Flecha Ver Siguiente
Incidencia estimada de los tumores más frecuentes en el mundo y en España
Incidencia estimada de los tumores más frecuentes en el mundo y en España (SEOM)
  • Incidencia estimada de los tumores más frecuentes en el mundo y en España
  • Mortalidad estimada por tipo de tumor en España
  • Tasas de supervivencia relativa de cáncer ajustadas por edad (excepto tumores cutáneos no melanoma)
  • Número de casos atribuibles a la obesidad a nivel mundial para el año 2012, por localización tumoral.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado este lunes su informe anual con los últimos datos oficiales de incidencia, prevalencia y mortalidad del cáncer, con datos de 2014 y 2015. Actualiza el presentado el año pasado, que trabajó con datos bastante más antiguos, de 2012.
La dinámica que se observa es la prevista en los últimos años: más casos, pero menor mortalidad. Las cifras reunidas por la SEOM arrojan en esta ocasión un dato relevante, que da idea de la carga que supone la enfermedad: la incidencia estimada del cáncer en España en 2015 es mayor que la calculada para 2020.
En concreto, los casos estimados para 2015 superarían los 247.700, mientras que el informe presentado el año pasado pronosticaba para 2020 una cifra de algo más de 246.000 casos. El cálculo se ha superado con cinco años de antelación.
  • El cáncer de páncreas sustituye al de mama como el tercero que más muertes causó en España en 2015
Al respecto, la SEOM calcula que un tercio de las muertes por cáncer se deben a causas evitables, con el tabaco como responsable de hasta un 33 por ciento de los tumores a nivel global. Las infecciones serían responsables de un 18 por ciento de cánceres y el alcohol sumaría otro 12 por ciento.
La enfermedad sigue afectando más a hombres que a mujeres, en torno a un 50 por ciento más, con casi 149.000 casos estimados en 2015 en varones españoles, por 99.000 en población femenina.
Incidencia en España
En cuanto a la incidencia por tipos de tumor, colorrectal, próstata y pulmón siguen siendo los que más enfermedad causan, con más de 44.000, más de 33.000 y más de 27.000 casos, respectivamente, en 2015. El cuarto tumor más incidente es el de mama, seguido de vejiga, estómago, linfoma No Hodgkin, páncreas, hígado y riñón.
Esta clasificación española no coincide con la mundial, donde el cáncer de pulmón se sitúa como el más incidente, seguido de mama y colorrectal. Próstata, estómago, hígado, cérvix, esófago, vejiga y linfoma No Hodgkin completan la clasificación internacional de incidencia tumoral.
Mortalidad en España
En cuanto a la mortalidad, los últimos datos recabados por la SEOM muestran un cambio de patrón: el cáncer de páncreas sustituye al de mama como el tercero que más fallecimientos causó en España en 2015. Pulmón y colorrectal se sitúan en el primer y segundo lugar en la lista, igual que los últimos años

Casos anuales: de 14 millones en 2012 ¿a 22 millones en 2030?

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, con aproximadamente 14 millones de casos nuevos en el mundo en el año 2012 (según los últimos datos disponibles a nivel mundial estimados por los proyectos Eucan y Globocan, de la OMS). Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumente en las dos próximas décadas a 22 millones de casos nuevos al año, lo qeu supondría un aumento en 20 años de la incidencia superior al 50 por ciento.

No hay comentarios: