martes, 31 de enero de 2017

La lista de espera para operarse en la Comunidad Valenciana sube en 4.000 personas, aunque la demora se reduce doce días - Nacional - Elmedicointeractivo.com

La lista de espera para operarse en la Comunidad Valenciana sube en 4.000 personas, aunque la demora se reduce doce días - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La lista de espera para operarse en la Comunidad Valenciana sube en 4.000 personas, aunque la demora se reduce doce días

La consejera de Sanidad, Carmen Montón, y el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, ofrecen estos datos y presentan el Registro Individualizado de Lista de Espera Quirúrgica


Las listas de espera para operarse en la Sanidad valenciana aumentan en casi 4.000 personas en tres meses -entre septiembre y diciembre de 2016- aunque la demora se reduce doce días, con una espera media en diciembre de 115 días, según han apuntado la consejera de Sanidad, Carmen Montón, y el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, que han ofrecido estos datos en una rueda de prensa en la que han presentado el Registro Individualizado de Lista de Espera Quirúrgica, una aplicación que ofrece información sobre los tiempos de espera para una intervención quirúrgica.
Según los datos que baraja Sanidad, en septiembre de 2016 había una lista de espera quirúrgica de 61.376 pacientes, mientras que tres meses más tarde, en diciembre, los números han aumentado hasta alcanzar los 64.783. Se trata de operaciones que no están relacionadas con esperas oncológicas ni con intervenciones urgentes, sino con otro tipo de patologías como cataratas, varices, fimosis, amígdalas o juanetes, entre otras.
Preguntados por este incremento en el número de pacientes, Sotoca lo ha relacionado con el aumento de la población envejecida: "Hay más personas mayores, más envejecidas y con más necesidades, con patologías como cataratas, juanetes o varices", ha apuntado.
Frente a ello, el tiempo de espera media o demora media a fecha 31 de diciembre es de 115 días, es decir, cinco días menos que en diciembre de 2015 y doce días menos que en septiembre de 2016, en el que la demora se situaba en 127 días de media.
Por especialidades, la espera es de 108 días para Cirugía General, 62 para Ginecologogía, 98 para Oftalmología, 89 para Otorrinolaringología, 129 para Traumatología, 93 para Urología, 71 para Cirugía Cardíaca, 207 para Cirugía Vascular, 129 para Cirugía Maxilofacial, 140 para Cirugía Pediátrica, 133 para Cirugía Plástica, 80 para Cirugía Torácica, 168 para Neurocirugía y 38 para Dermatología.
Por patologías, la espera es de 100 días para cataratas, 92 para hernia inguinal, 117 para prótesis de cadera, 135 para prótesis de rodilla, 116 para artroscopia, 220 para varices, 82 para colecistectomía, 139 para hallux valgus, 110 para adenoamigdalectomía, 82 para hipertrofia benigna de próstata, 86 para quiste pilonidal, 130 para fimosis y 89 para túnel carpiano. Montón también ha indicado que el plan de choque ha permitido reducir un 14 por ciento las intervenciones, lo que supone un ahorro del 16 por ciento respecto a 2015, casi dos millones de euros. En paralelo, en 2016 ha habido un aumento del autoconcierto en un siete por ciento, con un incremento del tres por ciento del presupuesto -156.633 euros más respecto a los 5.469.223 de 2015-.

Nuevo Registro

Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos en su página web el Registro Individualizado de Lista de Espera Quirúrgica, una aplicación que ofrece información sobre los tiempos de espera para una intervención quirúrgica. De este modo, los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica pueden acceder desde este lunes a través de Internet a los datos de su lista de espera quirúrgica registrados en los sistemas de información de los hospitales de la red pública. Según Montón, este registro "permite consultar la situación personal del paciente en la lista de espera quirúrgica, así como una estimación aproximada de los días de espera hasta su intervención".
Así, en una primera pantalla de la aplicación, el usuario rellenará los datos de su número SIP, fecha de nacimiento y fecha de emisión de la tarjeta. A continuación, pasará a una segunda pantalla en la que se le informará del Centro y Servicio donde se realizará la intervención quirúrgica. En esta segunda pantalla, además, aparecerá la fecha de su inclusión en lista de espera, el total de días en lista de espera y la estimación de días de espera.
Se trata de una estimación basada en cuántos días han tardado el 80 por ciento de los pacientes ya operados en su mismo hospital y servicio. La elección de este concepto para informar sobre la espera es el resultado de un proceso llevado a cabo por técnicos de la Consejería en el que, a través de distintos encuentros con pacientes en lista de espera, se consultó cuál sería la información más útil para el usuario y cuál la mejor forma de trasladarla para que resultara más comprensible.
Este tiempo de espera es orientativo y la espera real dependerá de cada caso. De cualquier forma, si se necesita más información sobre la situación del paciente en la lista de espera se puede acudir o llamar por teléfono al Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP). Y como siempre, desde el hospital que el paciente tiene asignado se pondrán en contacto con antelación para comunicarle el día de su operación.

No hay comentarios: