jueves, 19 de enero de 2017

'La política sanitaria también debe gestionar pobreza y desigualdad' - DiarioMedico.com

'La política sanitaria también debe gestionar pobreza y desigualdad' - DiarioMedico.com



RODRÍGUEZ SENDÍN, PRESIDENTE DE LA OMC

"La política sanitaria también debe gestionar pobreza y desigualdad"

Según ha señalado Juan José Rodríguez Sendín en una conferencia en Sevilla, el SNS español es "un sistema sanitario de primera con financiación de tercera".
Carmen Cáceres. Sevilla   |  19/01/2017 12:00
 
 

Juan José Rodríguez Sendín
Juan José Rodríguez Sendín ha ofrecido una charla en la Real Academia de medicina de Sevilla en el ciclo de conferencias 'Sostenibilidad del sistema sanitario público'. (DM)
El profesionalismo médico incorpora la dimensión colectiva ("tratar a todos, nadie se puede quedar fuera") y la proyección social ("de todos nos tendremos que preocupar de forma preferente de aquellos que tienen mayores necesidades"). Así lo considera Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.
Rodríguez Sendín ha dado una charla en la Real Academia de Medicina de Sevilla, como parte del ciclo Sostenibilidad en el sistema sanitario público, en la que ha dicho: "Pretender que las diferentes situaciones puedan tener tratamientos similares no se puede resolver más que con políticas sanitarias".
  • "Debemos ofrecer a cualquier ciudadano, esté donde esté, las mismas oportunidades frente a la enfermedad"
El objetivo prioritario del SNS es la eficiencia social, considera, "poder ofrecer a cualquier ciudadano español, esté donde esté, las mismas oportunidades frente a la enfermedad y con los menores costes posibles o los sólamente necesarios". Esto supone gestionar no sólo lo propiamente sanitario, también la desigualdad y la pobreza.
"Es un engaño hablar de un SNS de primera con una financiación de tercera categoría". Y añade: "¿Cómo se puede hablar de igualdad en el acceso a los servicios sanitarios con un recorte en cuatro años, entre 2009 y2013, producido sobre los gastos sanitarios totales de cada comunidad autónoma?".
No es la única pregunta que ha lanzado: "¿Cómo se puede estar exigiendo que se dé la misma respuesta a un mandato constitucional cuando la distribución del gasto sanitario per cápita de cada comunidad autónoma no tiene nada que ver con su propia riqueza?". La reforma de la financiación autónomica, vital para la sanidad, ha sobrevolado toda su charla. 
La solución es muy fácil, según el presidente de la OMC: "Si el mandato constitucional es que tenemos que atender a todos los ciudadanos españoles en condiciones de igualdad, tendrán que tener garantizados que esos servicios están financiados adecuadamente en condiciones de igualdad". Rodríguez Sendín concluye que España necesita mantener un desarrollo económico activo y distribuyendo la riqueza entre sus regiones.

También le puede interesar

No hay comentarios: