martes, 3 de enero de 2017

La primera inversión en salud de 2017 en España recae en Transplant Biomedicals

La primera inversión en salud de 2017 en España recae en Transplant Biomedicals
Noticias Farmacia

La primera inversión en salud de 2017 en España recae en Transplant Biomedicals

primera inversioacut

1
Caixa Capital Risc y Kereon Partners invierten en la spin-off nacida de la transferencia tecnológica del IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona.
Transplant Biomedicals, spin-off del IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona, ha recibido una inyección de 2,5 millones de euros liderada por Caixa Capital Risc y  Kereon Partners para entrar a fase clínica su innovador dispositivo médico que ayudará a mejorar la preservación y el transporte de órganos para trasplantes, concretamente, de riñón e hígado.
Es la primera ronda de inversión que se cierra en el ámbito de la salud en España sólo empezar el año, y la más importante hasta hoy conseguida por una compañía de dispositivos médicos no diagnósticos. Desde 2014, Transplant Biomedicals, fundada por la Dra. Carmen Peralta e Ignasi Heras, acumula 3,5 millones de euros levantados de capital riesgo.
Además del estudio con pacientes, la inversión cubrirá el desarrollo tecnológico del dispositivo y la obtención del marcaje CE "para iniciar las ventas en Europa el 2018" comenta Ignasi Heras, CEO de la compañía con sede en Barcelona (inició su actividad en el Parc Científic de Barcelona y actualmente está ubicada en el Parc Tecnològic Barcelona Nord de Barcelona Activa).
6 de cada 10 órganos trasplantados fallan por múltiples factores, incluida la preservación actual en frigoríficos isotérmicos tipo  picnic por  su baja eficacia. Los resultados preclínicos finalizados recientemente confirman que el TB1, nombre científico del nuevo dispositivo de Transplant Biomedicals, aumentará el número de órganos aptos para ser trasplantados y el índice de supervivencia de los pacientes.
"Hay un gran problema de escasez de órganos. Sólo el 6% de los pacientes que necesitan un trasplante lo consiguen. Es muy necesario incrementar la eficiencia en todo el proceso" explica Ignasi Heras. Por otra parte, la calidad del donante ha disminuido en las últimas décadas: en los años 90 la media de edad del donante era de 30 años mientras que hoy supera los 60, impactando en una disminución de la oferta de órganos para ser trasplantados y una merma de los resultados de este procedimiento.
Las tecnologías médicas suelen generarse en equipos científicos y clínicos que están muy cerca de los pacientes y, por lo tanto, se conocen bien las necesidades médicas. "Esto las hace atractivas desde el primer momento. Además, a pesar de que los esfuerzos que se tienen que hacer para demostrar la relevancia y la utilidad clínica son elevados, el riesgo tecnológico y regulatorio, la inversión requerida y el tiempo de desarrollo son menores que los asociados al desarrollo de un fármaco. Gracias a ello, tanto el impacto en los pacientes como la oportunidad de negocio llegan antes y a menor coste" explica Alex Casta, analista de inversiones de Caixa Capital Risc. Caixa Capital Risc ha apoyado a Transplant Biomedicals desde su paso por el programa BioemprendedorXXI hace 4 años.
"El dispositivo de Transplant Biomedicals es lo que se considera un game changer y creemos que levantará mucho interés tanto a nivel médico como por parte de la industria e inversores internacionales" comenta  Casta. Joaquín  Sanz Berrioategortua, socio y director financiero y de desarrollo de negocio de Kereon Partners, también coincide: "El sector de los dispositivos médicos es uno de los que presenta mayor capacidad de disrupción. El dispositivo de Transplant Biomedicals tendrá un impacto relevante en el campo de los trasplantes. El retorno que tenemos es doble: humano y económico. Y en este caso, buscamos incrementar el número de trasplantes viables y mejorar su calidad de vida".

No hay comentarios: