viernes, 20 de enero de 2017

La SEPAR apoya incluir los tratamientos del tabaquismo en el sistema público - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La SEPAR apoya incluir los tratamientos del tabaquismo en el sistema público - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La SEPAR apoya incluir los tratamientos del tabaquismo en el sistema público

Esta medida supondría un importante ahorro al SNS








La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) muestra su respaldo a incluir los tratamientos contra el tabaquismo dentro del sistema público cuando estos estén prescritos por facultativos especialistas. Una iniciativa que Ignacio Subías, portavoz de Sanidad del Partido Socialista del Pais Valencià (PSPV) en Les Corts, ha propuesto a través de una Proposición No de Ley.
"Sin lugar a dudas, de la misma forma que se financian los tratamientos de otras enfermedades crónicas, la financiación de los tratamientos del tabaquismo supondría un importante ahorro a nuestro sistema sanitario y todavía más importante una mejora significativa en la calidad de vida de nuestra población”, afirma Inmaculada Alfageme, presidenta de SEPAR.
Un estudio realizado por el Programa Integrado de Investigación en Tabaquismo (PII) de SEPAR, y publicado en la revista International Journal of COPD, demuestra que la financiación de los tratamientos para dejar de fumar para pacientes con EPOC supondría un importante ahorro en el presupuesto sanitario español. “Si todos los fumadores con EPOC recibieran un tratamiento adecuado para dejar de fumar, el ahorro para el Sistema Nacional de Salud ascendería a 4.258.000€ al cabo de cinco años”, incide Carlos Jiménez, director del Programa de Investigación en Tabaquismo de SEPAR. “Asimismo, se ha demostrado que con este modelo de financiación un total de 17.756 fumadores con EPOC dejarían de fumar, a diferencia del modelo actual sin financiación en el que sólo logran abandonar el hábito con éxito 1.303 pacientes”, añade.
Asimismo, “intensificar las estrategias de información y divulgación es imprescindible para proteger a la sociedad, ya que la alta prevalencia del tabaquismo demuestra que la información actual sobre los riesgos y efectos adversos sigue sin ser suficiente. El mayor logro sería conseguir que el fumador quiera empezar un tratamiento para dejar el hábito y, por otro lado, que los adolescentes ni se planteen empezar a fumar”, concluye José Ignacio de Granda, coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR.

No hay comentarios: