viernes, 27 de enero de 2017

La Unión de Colegios Sanitarios de Zaragoza analiza su encuentro con el consejero de Sanidad - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

La Unión de Colegios Sanitarios de Zaragoza analiza su encuentro con el consejero de Sanidad - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La Unión de Colegios Sanitarios de Zaragoza analiza su encuentro con el consejero de Sanidad

Los presidentes de los Colegios de Médicos, Enfermería, Farmacia, Odontólogos-Estomatólogos y Veterinarios presentaron a Sebastián Celaya los objetivos de la Asociación



La Junta de la Unión de Colegios Sanitarios de Zaragoza (UCOSAZ), reunida en su sede del Centro de Formación del Colegio de Médicos de Zaragoza, ha dedicado parte del encuentro a analizar el encuentro que la Asociación mantuvo hace unos días con el responsable de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, y la secretaria general técnica del Departamento, Pilar Ventura. En dicho encuentro, los presidentes de los Colegios de Médicos, Enfermería, Farmacia, Odontólogos-Estomatólogos y Veterinarios, que constituyen la UCOSAZ, presentaron al consejero los fines y objetivos de la Asociación que engloba a más de 16.000 profesionales de la Sanidad aragonesa. 
Tal y como trasladaron al consejero Celaya, “UCOSAZ nace con el objetivo de convertirse en un nuevo foro de debate, opinión y discusión de todas las cuestiones relacionadas con los colegios profesionales sanitarios, así como del ejercicio profesional y su relación con los pacientes”.
Asimismo, los responsables de UCOSAZ valoran especialmente cómo dejaron patente su compromiso de trabajar al lado de la Administración, con el fin de aportar, desde su base profesional, ideas que ayuden a mejorar la salud de la población, teniendo como objetivo primordial, “al paciente”.
En la Junta de UCOSAZ se valoró cómo, en el mencionado encuentro, se abordaron asuntos de gran importancia para mantener y mejorar la salud de la población aragonesa, a través de actuaciones encaminadas a garantizar una sanidad de calidad, acorde con las necesidades actuales de la población. La necesidad de que la colegiación sea obligatoria para todos los profesionales de la Sanidad aragonesa, favoreciendo su validación periódica como seguimiento adecuado de las actividades profesionales, ocupó una parte importante de la reunión, con algunas discrepancias en cuanto a su interpretación.
Así, Pilar Ventura se mostró partidaria de la colegiación obligatoria en el sector privado, pero no así en el sector público, ya que, en su opinión “es la propia Administración quien ejerce el papel colegial de control”. Además, según señaló, “no existe ninguna normativa legal que ampare la necesidad de la misma para los profesionales que trabajen en el seno de la Administración”.
Pero, en este sentido, los miembros de UCOSAZ manifestaron su desacuerdo con dicha apreciación y se comprometieron a hacer llegar, y ya lo han hecho, al Departamento de Sanidad, un completo dossier de sentencias en materia de colegiación obligatoria. La Consejería de Sanidad, por su parte, se ha comprometido a realizar un estudio del contenido de este material a través de su Asesoría Jurídica.

Colaboración de profesionales, cronicidad, intrusismo

Los representantes de UCOSAZ han hecho también hincapié en la necesidad de que se cuente con los colegios profesionales a la hora de tratar temas que afecten de forma, directa o indirecta, a la Sanidad y a la salud pública aragonesa (por ejemplo, con motivo de la elaboración actual del borrador de la nueva Orden sobre el uso racional del medicamento, en ninguna de cuyas Comisiones de Trabajo, se ha contado con los representantes de la Farmacia Comunitaria).
Asimismo, el abordaje de la cronicidad, tan importante en una comunidad autónoma envejecida como la nuestra, para la que no se cuenta con los colegios profesionales que podrían aportar importantes consideraciones y valoraciones basadas en la experiencia del día a día.
O el intrusismo profesional y la publicidad engañosa de los productos farmacéuticos, y la referente a las clínicas dentales que ha llegado a ser "ignominiosa" en cuanto a los beneficios y regalos que se ofrecen por la realización de tratamientos dentales.
También el impulso por parte de la Administración de un modelo de farmacia de servicios profesionales encaminados al seguimiento de pacientes, asunto importante en el que los colegios profesionales sanitarios se brindaron a dialogar y limar los problemas existentes, para poner en marcha estas líneas de actuación en coordinación con los demás agentes sanitarios.
O el catálogo de especialidades de enfermería, la aplicación del IVA reducido o exento para todos los servicios sanitarios, asuntos que también se trataron.
Finalmente, y tras este encuentro, los representantes de UCOSAZ mantuvieron una breve reunión con la directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Rosa Cihuelo, en la que abordaron la Implantación de la Escuela de Salud en Aragón, y la necesidad de participación en ella de los Colegios Sanitarios de Aragón.
Todos estos asuntos conforman la hoja de ruta y el trabajo de UCOSAZ, para los que se han marcado protocolos de actuación con el acuerdo unánime de todos sus miembros. La próxima reunión de la Junta de UCOSAZ se celebrará el 23 de febrero.

No hay comentarios: