jueves, 19 de enero de 2017

Las urgencias hospitalarias suben un 63% en Madrid - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Las urgencias hospitalarias suben un 63% en Madrid - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Las urgencias hospitalarias suben un 63% en Madrid

Este aumento se produce entre los días 9 y 15 de enero respecto al mismo periodo de 2016




Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid han atendido un 63 por ciento más de urgencias entre los días 9 y 15 de enero respecto al mismo periodo de 2016, una subida que coincide con el aumento de la incidencia de la gripe.
El director general de coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, ha afirmado en rueda de prensa junto a Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad madrileño, que los hospitales públicos han atendido 63.978 urgencias.
Pascual ha señalado que la actividad en Atención Primaria también ha experimentado un aumento respecto a la del año pasado, con un millón de citas, visitas a domicilio y urgencias esta misma semana, lo que supone 40.776 más que el mismo periodo del año pasado.
En Atención Primaria, existe un "incremento muy importante" de la atención domiciliaria y, en cuanto al SUMMA, Pascual ha señalado que el pico de llamadas por gripe se ha dado en fin de semana, con lo que se ha conseguido reducir el número de pacientes en las urgencias de los hospitales.

Mayor intensidad de la gripe

El director general ha explicado que este año la gripe tiene "mayor intensidad que el año anterior y hay más casos". Además, "se ha presentado mucho antes que otros años".
Actualmente, nos encontramos en un nivel de 171 casos de gripe por 100.000 habitantes, pero se espera "una semana y media más de incremento de gripe". La incidencia es mayor que en Andalucía pero menor que en Asturias o el norte de Castilla y León.
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha explicado que en la gripe influyen factores ambientales como la climatología, la reducción brusca de las temperaturas, la falta de lluvia o el aumento de contaminación.

157 operaciones no urgentes han sido reprogramadas

Otra de las medidas contempladas ha sido el aplazamiento de operaciones no urgentes. A este respecto, Pascual ha afirmado que se han reprogramado cirugías con ingresos por otras que no lo necesitaban con el fin de liberar camas. En concreto, el número de operaciones que se han visto afectadas son 157.

Medidas de difusión al ciudadano

Para hacer frente a la epidemia de gripe, se han tomado medidas de difusión al ciudadano. En el ámbito de la Primaria destaca la optimización de agendas a demanda, el seguimiento diario de la accesibilidad de agendas, el seguimiento telefónico proactivo de pacientes crónicos, la priorización de la atención domiciliaria, la redefinición de la organización interna para la atención urgente de los pacientes sin cita o la dotación de refuerzos de profesionales.
En cuanto al SUMMA se han reforzado la atención domiciliaria, se ha activado la mesa de la gripe y se han establecido protocolos de evaluación y criterios de derivación hospitalaria. Por su parte, en los hospitales se ha priorizado la atención en urgencias, potenciado la hospitalización en domicilio y hospital de día, se ha reforzado el personal y el número de camas, se ha potenciado la atención sanitaria en residencias y priorizado las acciones conforme a las fases del programa individualizando por hospitales.

No hay comentarios: