lunes, 9 de enero de 2017

Los médicos británicos alertan de la 'grave situación' del NHS - DiarioMedico.com

CRÍTICAS PROFESIONALES AL GOBIERNO

Los médicos británicos alertan de la "grave situación" del NHS

La Asociación Médica Británica considera que el Gobierno del Reino Unido está ignorando la "grave situación" que vive el NHS. Reclama financiación adicional para paliar la falta de recursos. Cruz Roja y la Sociedad de Medicina Aguda se han sumado a las críticas.
José A. Plaza   |  09/01/2017 13:41
 
 
Mark Porter, presidente de la Asociación Médica Británica.
Mark Porter, presidente de la Asociación Médica Británica. (DM)
El año 2017 ha empezado en el Reino Unido con la sanidad en la picota. Tras la advertencia de la Cruz Roja británica de una "crisis humanitaria" en los hospitales, la Asociación Médica Británica se ha sumado a las críticas y ha mostrado su preocupación por la "grave crisis" que, a su juicio, vive el National Health Service (NHS).
La Primera Ministra, Theresa May, está en el centro de las críticas. Hace unos días negó los problemas denunciados por la Cruz Roja -que ha ayudado puntualmente a los servicios públicos en las últimas semanas, a petición del propio Gobierno- y ha dicho que la financiación sanitaria "crece regularmente, está en niveles récord y garantiza los recursos necesarios".
Mike Porter, director de la Asociación Médica Británica -homóloga de la OMC española-, ha dicho a The Independent: "May parece estar enterrando la cabeza en la arena; no vemos señales de que comprenda la grave situación". A su juicio, la denuncia de la Cruz Roja llega cuando "las camas de hospital están en sus niveles más bajos y la presión asistencial y el número de pacientes siguen creciendo".
No quedan ahí las críticas profesionales. Mark Holland, presidente de la Sociedad Británica de Medicina Aguda, ha señalado a The Guardian: "Estamos pidiendo a los profesionales que den un servicio de primera, pero con cifras de tercera en camas y personal".
En el ámbito sindical, Len McCluskey, secretario general de Unite, ha criticado una visión puramente economicista del Gobierno, y se ha mostrado de acuerdo con las denuncias de infrafinanciación sanitaria.
En el plano político, Jeremy Corbyn, líder del partido laborista en la oposición, ha recogido el guante de las críticas del sector sanitario y ha pedido a May que comparezca en el Parlamento a explicar la situación y aportar soluciones. La oposición en bloque pide una respuesta oficial y un anuncio por parte del Gobierno de recursos extra.
El sector también reclama un mayor protagonismo y presencia al secretario de Estado de Sanidad, Jeremy Hunt. Según diversos sectores profesionales, no ha dado la cara tras las críticas de la Cruz Roja, la Asociación Médica Británica y la Sociedad de Medicina Aguda, que creen que las dificultades del sistema sanitario británico este pasado diciembre responden a un problema global de falta de recursos.

No hay comentarios: