miércoles, 18 de enero de 2017

Médicos españoles y brasileños condenan la trata de personas, “una profunda violación de los derechos humanos” - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

Médicos españoles y brasileños condenan la trata de personas, “una profunda violación de los derechos humanos” - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Médicos españoles y brasileños condenan la trata de personas, “una profunda violación de los derechos humanos”

La OMC y el Consejo Federal de Medicina de Brasil organizan la jornada ‘El papel del profesional sanitario en la trata de personas’, que concluye con la ‘Declaración de Madrid’


La Jornada ‘El papel del profesional sanitario en la trata de personas’, organizada por la OMC, a través de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), y el Consejo Federal de Medicina de Brasil (CFM), concluyó con la ‘Declaración de Madrid sobre trata de personas, tráfico de órganos y de menores, adopciones ilegales y el papel de los profesionales sanitarios’, que condena la trata de seres humanos, considerada como "una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona". Además, se recogen las principales conclusiones de este I Encuentro Hispano-Brasileño.
Así, en la Mesa ‘Tráfico de Menores y Adopciones Ilegales’, se concluye que de acuerdo con el Informe Global sobre la Trata de Personas 2016, un total de 63.251 personas fueron víctimas de trata en los 106 países de los que se tienen datos desde 2012 a 2014. De las cuales 23.000 fueron víctimas con fines de explotación sexual.
El mismo informe, presentado el pasado 21-12- 2016 por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), indica que casi un tercio del total de víctimas de trata de personas en el mundo son niños. Además, el Informe establece que las mujeres y niñas comprenden el 71 por ciento de todas las víctimas de trata de seres humanos. El binomio edad-género indica que las niñas son especialmente vulnerables. Hay detectadas en torno a 500 rutas de tráfico de personas por todo el mundo; el tráfico de menores existe porque es un negocio muy lucrativo y existe en la mayoría de los países una enorme impunidad ante estos delitos. Hay un producto (personas), unos intermediarios (las mafias), y lo más importante, hay consumidores. Sin consumo, no hay negocio.
La pobreza y la vulnerabilidad de las poblaciones de los países empobrecidos o afectados por conflictos armados y/o violencia, alimentan de manera exponencial el negocio de la trata.
Es necesario exigir a los Estados que cumplan con los acuerdos internacionales que ellos mismos han adoptado. Es necesario que tutoricen a los menores en tránsito, los registren y protejan. Es ilegal expulsar a un menor de un Estado, con independencia de si llegan de forma irregular. Los Estados tiene la obligación de protegerles. Es necesario exigir a los Estados vías de acceso seguras para poblaciones desplazadas para que no se vean expuestas al negocio lucrativo de la trata. Es necesario implementar un registro oficial unificado e inter gubernamental, así como una red continental y mundial para compartir datos.
Es necesario exigir a los Estados un compromiso real, estableciendo medidas legales efectivas que protejan a sus ciudadanos: condenas en firme que imposibiliten la impunidad de estos delitos y campañas educativas, de sensibilización y prevención. Debe ser considerado un problema de Estado.
Frente a esto, el profesional médico, y el resto de profesionales sanitarios, tienen una responsabilidad con la sociedad más allá de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. El profesional médico es una agente esencial para la prevención, detección y denuncia de un fenómeno “porque somos testigos, directa o indirectamente, en muchas ocasiones”. La maternidad subrogada puede ser considerada una nueva modalidad de trata.

Mesa ‘Trata con fines de explotación sexual’

El negocio de trata de mujeres, niñas y adolescentes, con fines de explotación sexual supone la tercera mayor fuente de ingresos del mundo. Las víctimas de trata están fundamentalmente en contextos de marginación-vulnerabilidad socioeconómica. La desprotección, la pobreza y la necesidad, la vulnerabilidad, las condiciones de desigualdad y la impunidad en gran parte de los casos aparecen, nuevamente, como factores facilitadores para la proliferación y reforzamiento de las mafias de tráfico de personas a través de la extorsión y el engaño.
Según los datos presentados por el CFM, las víctimas de tráfico de ciertas regiones del país tienen como destino Portugal, España, Italia, Francia y Venezuela, principalmente; lo cual pone sobre la mesa el papel de las sociedades Occidentales en este triste negocio. Para tratarlo, además de implementar y reforzar las medidas policiales y jurídico legislativas de los Estados, se hace imprescindible trabajar con los medios de comunicación, las instituciones educativas y los profesionales de cualquier ámbito implicados, para detectar y denunciar los casos, pero también es necesario educar y sensibilizar a la ciudadanía en general.
Los cambios adoptados en la Legislación Brasileña, así como el Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos, adoptado en España mediante acuerdo de 28-10-2011 por los Ministerios de Justicia, del Interior, de Empleo y Seguridad Social y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Fiscalía General del Estado y el Consejo del Poder Judicial; los cambios recientes en el Código Penal y el Plan Integral del MSSSI contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018, cuando las medidas preventivas y anticipativas han fracasado, son herramientas esenciales en la lucha contra este terrible atentado contra la dignidad de las personas que ha de ser considerado como un verdadero problema de Estado.

Mesa ‘Tráfico de órganos humanos’

La donación y el trasplante de órganos son un paradigma de lo que la tecnología y la ciencia médica puede conseguir en términos de supervivencia y calidad de vida de las personas. En el mundo se trasplantan alrededor de 120.000 órganos; la OMS estima que entre el 5-10 por ciento de todos ellos se hace bajo alguna forma de comercialización, bien por encargo (turismo de trasplantes) o bien con la práctica delictiva de tráfico de órganos. El 70 por ciento de éste diez por ciento acaba fracasando por infecciones diversas, rechazos, muerte, etc.
El tráfico ilegal de órganos la explotación delictiva de los mismos y el tráfico de menores es un problema global, continental y sigue las rutas similares que utilizan las mafias de la trata y el tráfico de personas. Una buena parte de los desaparecidos son usados para el tráfico de órganos.
Se han de considerar algunos factores críticos, como la escasez de donantes; las diferencias en el acceso a trasplantes en el mundo rico y pobre; que el 20 por ciento de la población mundial controla el 80 por ciento de la riqueza; o el envejecimiento de las poblaciones. El mayor comprador de órganos per cápita del mundo es Israel. El mayor vendedor de órganos, China.
Todo el problema delictivo y mafioso del tráfico ilegal de órganos no sería posible sin que haya médicos y otros sanitarios y centros hospitalarios implicados. El papel del profesional médico y otros sanitarios en el tráfico de órganos es fundamental.
El abordaje ha de ser multidisciplinar, siendo precisa una participación activa, concienciación, red internacional efectiva de profesionales sanitarios, luchar contra el delito del tráfico de órganos tal y como está definido en la Declaración de Estambul, protocolo de Palermo y reciente Convenio de Santiago de Compostela, prevención, información objetiva, promoción de la donación, marco legal adecuado, medidas jurídico legislativas y de responsabilidad legal de las personas y profesionales que vayan al extranjero a comerciar con órganos humanos, sistema de trasplante transparente , colaboración internacional, etc.
La solución al tráfico de órganos es potenciar la donación en cada país. Los cambios legislativos y la organización son esenciales pero el número de donantes depende directamente de las acciones que cada Estado ponga en marcha y los profesionales médicos de ése país aconsejen, y no en sensu estricto solamente del altruismo y la generosidad de la población donante. La Medicina puede aportar tecnología preventiva y confianza social en la lucha contra la trata de personas. El programa (marca España) DNA-Prokids para identificar niños desaparecidos y DNA-Proorgan (en fase de estudio piloto) para luchar contra el tráfico ilícito de órganos, son dos excelentes ejemplos de iniciativas para identificar niños desaparecidos con muestras en bases de datos de los 16 países en los que actualmente está implantado.

Mesas sobre identificación de fallecidos y coordinación entre agentes

El respeto debido al cuerpo humano no cesa con la muerte, se debe trabajar por asegurar la correcta y digna gestión de los cadáveres. El ser humano tiene derecho a no perder su identidad con la muerte. Además, se hace imprescindible un trabajo en red interprofesional de todos los actores implicados en la trata de personas y tráfico de seres humanos: Estados, administraciones de justicia, educativas y sanitarias, profesionales sanitarios, autoridades policiales, atención psicosocial de las víctimas, ONGs, protocolos de trabajo y de intervención coordinada, etc.
El Consejo Federal de Medicina de Brasil y el Consejo General de Colegios de Médicos de España, en el marco de éste I Encuentro Hispano Brasileño de Salud y Derechos Humanos, y mediante la presente Declaración, manifiestan asimismo que el compromiso de la profesión médica debe ser inequívoco y total contra la trata de personas, el tráfico de menores, la explotación sexual, las adopciones ilegales y el tráfico de órganos.
“Además de implementar y reforzar las medidas policiales y jurídico legislativas de los Estados, se hace imprescindible participar activamente como Profesión Médica en educar y sensibilizar a la Ciudadanía en general”, se declara.
Es exigencia ética de los gobernantes mejorar las condiciones de vida de las poblaciones y evitar que las situaciones de desprotección, pobreza, necesidad, vulnerabilidad, condiciones de desigualdad-discriminación por razón de sexo puedan ser desencadenantes de estos terribles delitos contra la dignidad y la vida de las personas.
Es necesario exigir a los Estados: un compromiso real, estableciendo medidas legales efectivas que protejan a sus ciudadanos: condenas en firme que imposibiliten la impunidad de estos delitos y campañas educativas, de sensibilización y prevención. Debe ser considerado un problema de Estado. Es necesario exigir asimismo a los Estados que cumplan con los acuerdos internacionales que ellos mismos han adoptado.
Sólo una coordinación global, nacional y transnacional, que incluya a la profesión médica, puede hacer frente a las grandes redes de crimen organizado que controlan la trata de seres humanos con todas sus modalidades delictivas.
“Este I Encuentro Hispano Brasileño de Salud y Derechos Humanos es un ejemplo claro de compromiso de la profesión médica y las corporaciones médicas que la representan, con la sociedad en su conjunto y con los seres humanos que sufren, y se constituye en un marco de referencia que nace con espíritu de continuidad con periodicidad anual y de integración de las demás organizaciones profesionales en el ámbito ibero latino americano”, se concluye.

No hay comentarios: