viernes, 20 de enero de 2017

Montserrat explicará en el Congreso sus declaraciones sobre el copago - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Montserrat explicará en el Congreso sus declaraciones sobre el copago - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Montserrat explicará en el Congreso sus declaraciones sobre el copago

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad comparecerá la próxima semana en el Congreso de los Diputados para explicar las declaraciones en las que anunció una revisión del copago para las pensiones más altas, que posteriormente desmintió


La Diputación Permanente de la Cámara Baja han votado a favor de la comparecencia la próxima semana de Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para explicar cuáles son los planes del Gobierno respecto al copago farmacéutico. Las iniciativas han contado con los votos a favor de todos los partidos en la oposición y la abstención del PP.
Los hechos por los que la ministra ha sido requerida se remontan al pasado 9 de enero, cuando durante una entrevista en RNE-Ràdio 4, aseguró que quería "revisar" el copago y declaró que éste debería "ajustarse mejor" para que "quién más tiene, pague más". La polémica aumentó cuando Montserrat daba marcha atrás sobre este tema publicando un tuit en sus redes sociales en el que señalaba: "No es cierto que se vaya a subir el copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos de más de 18.000 euros". Un día más tarde, en una intervención en TVE volvía a crear confusión con sus palabras tras declarar que el copago "podía subir, bajar o quedar igual".
La diputada del PSOE, Soledad Pérez, ha denunciado la "alarma social" que ha generado la ministra con sus "contradicciones y desmentidos" y la ha acusado de "faltar al respeto" a jubilados y a sus familias.  Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado la posible revisión del copago anunciada por la ministra por su inutilidad, ya que "la mayoría de los pensionistas en España cobran entre 600 y 650 euros".
Ciudadanos ha apoyado las peticiones de comparecencia al considerar "irresponsables" las declaraciones de la titular de Sanidad lo que, además, según ha explicado el diputado José Ignacio Prendes, justifica que su presencia en el Congreso se solicite con urgencia.

Reitera que el Gobierno no aumentará el copago

Montserrat ha reiterado este jueves en el Senado que "no está en la agenda del Gobierno" incrementar el copago de medicamentos a pensionistas y ha lamentado si no se explicó bien cuando dio a entender que podía hacerlo, lo que le ha valido los reproches de todos los partidos de la oposición.
"Quisiera decirles sinceramente que lamento si mis palabras han sido malinterpretadas o quizá no me expliqué bien", ha defendido durante su comparecencia en la Cámara Alta, donde no ha abordado el tema hasta su segunda intervención tras las preguntas de varios senadores para que aclarase su postura.
Además, ha insistido en su defensa de que "aporte menos el que menos tiene" y, por ello, a su juicio el sistema de copago según renta que introdujo el Gobierno en la anterior legislatura es "más justo, proporcional, equitativo y solidario" que el que había antes.

No hay comentarios: