miércoles, 11 de enero de 2017

Muere Joan Rodés - DiarioMedico.com

REPUTADO HEPATÓLOGO

Muere Joan Rodés

Esta mañana, en Barcelona, ha fallecido Joan Rodés, exdirector del Hospital Clínico de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps).
K.I.P. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  10/01/2017 12:03

Joan Rodés
Joan Rodés, en su despacho del Instituto de Investigación Sanitaria Clínico-Idibaps de Barcelona. (Jaume Cosialls)
El hepatólogo Joan Rodés ha muerto esta mañana a la edad de 78 años, según han confirmado a Diario Médico fuentes del Idibaps y el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB). Fue jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Clínico de Barcelona, además de director médico y director general del hospital. Fue también impulsor y director del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), catedrático emérito de la Universidad de Barcelona (UB) y coordinador del Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis.
Rodés nació en Barcelona en 1938 y ha sido considerado uno de los hepatólogos más prestigiosos del mundo. Licenciado en medicina en 1962, se especializó en medicina interna y aparato digestivo. En 1967 se doctoró y ya en 1968 creó la Unidad de Hepatología del Hospital Clínico de Barcelona. Desde ese mismo año fue catedrático de medicina en la Universidad de Barcelona, de la que se convirtió en profesor emérito en 2008. Su carrera profesional estuvo vinculada al Clínico, del que fue director general de 2003 a 2008 .
En su etapa como jefe de la Unidad de Hepatología impulsó diversas becas y ayudas, con lo que contribuyó a situar al servicio de Hepatología del Clínico en primera línea mundial en el conocimiento en este campo de la medicina.
Fue fundador y director de la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), que capitaneó entre 1997 y 2008.
Sus principales líneas de investigación se centraron en la relación entre el alcohol y las enfermedades hepáticas, la hepatitis crónica causada por los virus de la hepatitis B y C, el cáncer de hígado, las complicaciones derivadas de la cirrosis hepática y la colestasis crónica.

Era miembro de diferentes consejos asesores en el ámbito nacional y fue también el presidente de las asociaciones europea e internacional para el estudio del hígado y autor o coautor de más de 500 artículos originales y 67 artículos de revisión en las principales revistas médicas, como The LancetThe New England Journal of MedicineGastroenterologyHepatologyGut y Journal of Hepatology. También escribió 194 capítulos de libro y fue el editor de más de 70.
Recibió numerosas distinciones a lo largo de su carrera, a nivel nacional e internacional, entre las que destacan el Premio Severo Ochoa a la Investigación (1990), la Canadian Liver Foundation Gold Medal (1999), la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña (2001) y la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad (2007). Últimamente fue galardonado también con la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña, la máxima distinción de carácter honorífico que otorga el Gobierno de la Generalitat a las personas o colectivos que, con su aportación, hayan prestado servicios eminentes o extraordinarios en Cataluña.
Profesor invitado en más de 60 universidades de todo el mundo, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández (2002), por la Universidad Europea de Madrid (2008), por la Universidad de Gerona (2008) y por la Universidad de Oviedo (2008).

También le puede interesar

No hay comentarios: