miércoles, 25 de enero de 2017

Murcia: protocolo único para medicamentos hospitalarios de alto impacto - DiarioMedico.com

Murcia: protocolo único para medicamentos hospitalarios de alto impacto - DiarioMedico.com



COMISIÓN REGIONAL DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA

Murcia: protocolo único para medicamentos hospitalarios de alto impacto

Murcia trabaja en un procedimiento de unificación del uso de medicamentos hospitalarios de alto impacto: "Precisan un análisis comparativo de su eficacia, seguridad y eficiencia frente a las alternativas terapéuticas", señala la consejería.
Pilar Laguna. Murcia   |  25/01/2017 16:57
 
 

La Región de Murcia está desarrollando un procedimiento de unificación del uso de medicamentos hospitalarios de alto impacto, en el marco del Programa de Medicamentos sujetos a Evaluación de Resultados en Salud (MERS) que ha puesto en marcha la Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica.
Tan sólo en 2015, en el Servicio Murciano de Salud (SMS) se destinaron casi 8,5 millones de euros a este tipo de fármacos innovadores y de alto coste.
"Estos medicamentos, incluidos en terapias farmacológicas huérfanas, terapias avanzadas o aprobados en circunstancias excepcionales, precisan un análisis comparativo de su eficacia, seguridad y eficiencia frente a las alternativas terapéuticas disponibles", según la directora general de Planificación, Investigación y Farmacia, María Teresa Martínez.
Durante una reunión mantenida en el Hospital Virgen de la Arrixaca con la dirección médica y los responsables de Farmacia e Investigación, Martínez ha subrayado la importancia de realizar un análisis comparativo de la eficacia, seguridad y eficiencia de los medicamentos MERS frente a las alternativas terapéuticas disponibles, " y hacerlo de forma corporativa para el conjunto del SMS, estableciendo protocolos comunes de utilización en todos los centros sanitarios, no sólo para conocer su efectividad en la práctica clínica habitual, sino también para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario".
¿Qué patologías?
Entre las patologías que incluye el MERS están las hipercolesterolemias, fibrosis quística, enfermedades metabólicas hereditarias como la mucopolisacaridosis, la hemoglobinuria paroxística nocturna y las enfermedades de Pompe, Fabry y Gaucher.
Los protocolos, elaborados por un grupo de trabajo y revisados por la Comisión Permanente de Farmacia, establecen los criterios para comenzar y finalizar los tratamientos y se espera que proporcionen mayor conocimiento de los resultados en salud que proporcionan estos fármacos.

No hay comentarios: