jueves, 19 de enero de 2017

'No está en la agenda del Gobierno incrementar el copago' - DiarioMedico.com

'No está en la agenda del Gobierno incrementar el copago' - DiarioMedico.com



DICE LA MINISTRA MONTSERRAT

"No está en la agenda del Gobierno incrementar el copago"

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha insistido este jueves en el Senado en respuesta a las preguntas de todos los partidos de la oposición: el Gobierno no tiene en agenda incrementar el copago farmacéutico.
L.G.I.   |  19/01/2017 14:47
 
 

La ministra de Sanidad
La ministra de Sanidad, D. Montserrat, en la última comparecencia en el Congreso de los Diputados. (CF)
La comparecencia de la ministra Dolors Montserrat en el Senado ha venido protagonizada, como se esperaba, por el copago. Todos los grupos de la oposición han preguntado a la ministra sobre la reforma de los tramos de copago farmacéutico, que saltó a la opinión pública en varias entrevistas concedidas por la ministra y que ha generado polémica y desmentidos en los últimos días.
En este sentido, la ministra ha sido clara: "Lamento si mis palabras han sido malinterpretadas o si en algún momento no me he sabido explicar [...] Dejo claro que no está en la agenda del Gobierno incrementar el copago y que defendemos que aporte menos quien menos tiene". Con estas palabras ha querido zanjar el asunto, pese a que justo en paralelo el Congreso de los Diputados ha aprobado la comparecencia de la ministra en la Cámara Baja para dar explicaciones precisamente sobre el copago.
Sobre esta cuestión, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, había pedido explicaciones a la ministra sobre la anunciada reforma del copago y le había advertido que "no va a contar con el PSOE para esa reforma del copago y recuerde que es algo que debe hacerse por ley", Martínez Olmos ha utilizado su comparecencia también para pedir a la ministra que "el Consejo Interterritorial trate de forma monográfica la financiación de la sanidad para aportar esa información a la Conferencia de Presidentes".
  • La ministra deja en manos del "diálogo" entre médicos y enfermeros acabar con el conflicto por la 'receta' enfermera
Por otra parte, la portavoz de PNV en el Senado, Nerea Ahedo, ha pedido explicaciones también a Montserrat sobre cómo quedará finalmente la posible eliminación de la tasa de reposición para el personal sanitario. En las reuniones previas a la Conferencia de Presidentes se afirmó que se había alcanzado acuerdo para la eliminación de esta tasa en el ámbito sanitario, pero tras la celebración de la Conferencia de Presidentes se matizó la cuestión y se habló tan sólo de un posible acuerdo que se iría negociando de forma bilateral con cada autonomía y para cada sector. En esta línea, Ahedo ha defendido la eliminación de tasa de reposición en el ámbito sanitario "nosotros tenemos recursos para hacerlo y creemos que debemos hacerlo y necesitamos saber cómo queda esta situación".
Sobre esta cuestión, la ministra se ha limitado a leer textualmente los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes en materia de empleo, que detalla que se analizará la tasa de reposición "tanto general como de colectivos prioritarios", pero que no concreta qué ocurrirá finalmente con la sanidad, sobre la que Martínez Olmos ha recordado que ha visto reducida su plantilla en 25.000 trabajadores como consecuencia de la congelación de la tasa de reposición.
Por otra parte, todos los grupos que han intervenido han preguntado a la ministra sobre el futuro del decreto de receta enfermera tras la polémica que ha suscitado. Al respecto, la mintira ha afiramdo que "Es un desencuentro entre profesiones que debe resolverse con el diálogo", para lo que "el ministerio ofrece el Foro de las Profesiones" como instrumento de diálogo. Pese a dejar la pelota en el tejado de médicos y enfermeros, la ministra ha afirmado con contundencia que el decreto de receta enfermera sigue en pie y ha dado ya algunas cifras: "hemos recibido ya 450 solicitudes y emitido 300 credenciales" para la indicación de fármacos por parte de enfermeros.

No hay comentarios: