viernes, 27 de enero de 2017

Pediatras de AP alertan de que la formación que propone Sanidad "pone en peligro" la calidad de la atención médica - JANO.es - ELSEVIER

Pediatras de AP alertan de que la formación que propone Sanidad "pone en peligro" la calidad de la atención médica - JANO.es - ELSEVIER



POLÍTICA SANITARIA

Pediatras de AP alertan de que la formación que propone Sanidad "pone en peligro" la calidad de la atención médica

2
JANO.es · 23 enero 2017 12:58
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria consideran "esenciales" las rotaciones por los centros de salud para la supervivencia de la especialidad.
La nueva propuesta de modelo de formación sanitaria especializada recientemente presentada por el Ministerio de Sanidad ha despertado la preocupación de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP).
Ambas sociedades critican que las directrices del nuevo programa formativo de las especialidades médicas de pediatría y medifina familiar, actualmente en fase de redacción, no prevea específicamente las rotaciones de los residentes de pediatría ni de medicina de familia por los centros de salud. Asimismo, se muestran en desacuerdo con que los programas no especifiquen el itinerario formativo ni el lugar específico en el que deben adquirirse los nuevos conocimientos por parte de los futuros especialistas. Y que tampoco se detalle el tiempo necesario para adquirirlas ni los criterios de evaluación.
Según el Dr. Venancio Martínez Suárez presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), "fuera de nuestras fronteras muy pocos países disponen de médicos especialistas en pediatría y en medicina familiar y comunitaria en equipos multiprofesionales, y sin copago. En España la atención preventiva se desarrolla en los centros de salud, con diversos programas de vacunación y de seguimiento tanto de los niños y adolescentes sanos como de aquellos con enfermedades crónicas”.

Noticias relacionadas

07 Oct 2016 - Actualidad

Médicos de cinco hospitales catalanes piden crear una red de cuidados paliativos infantiles

Según los promotores de la iniciativa, existe "una necesidad muy clara de desarrollar una atención paliativa específica en el ámbito de la pediatría, que llegue a todos los niños".
06 Oct 2016 - Actualidad

Los pediatras denuncian que su modelo de atención "está en peligro" y muchos niños son ya vistos por médicos de adultos

La Asociación Española de Pediatría acusa al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas de no ofertar suficientes plazas de pediatría para los MIR a pesar de que "hay demanda de sobra" por parte de los nuevos titulados.
29 Jul 2016 - Actualidad

Los pediatras recomiendan proteger a niños del sol en verano incluso en días nublados

La Asociación Española de Pediatría (AEP) llama a extremar las precauciones, también en zonas de montaña ya que "cuanto mayor es la altitud, mayor es la intensidad de los rayos solares".

No hay comentarios: