viernes, 20 de enero de 2017

Sanidad prepara Plan de Garantías de Abastecimiento de medicamentos - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Sanidad prepara Plan de Garantías de Abastecimiento de medicamentos - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Sanidad prepara Plan de Abastecimiento de medicamentos que asegure la continuidad de los tratamientos

Así lo ha avanzado la ministra, Dolors Montserrat, durante su primera intervención en la Comisión de Sanidad del Senado




La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha avanzado en el Senado que tiene previsto impulsar próximamente un Plan de Garantías de Abastecimiento que permita asegurar la "continuidad" de los tratamientos y para que "los pacientes accedan a los medicamentos que precisan".
Durante su primera intervención en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta, la ministra de Sanidad ha desgranado las principales líneas de actuación de su departamento para esta legislatura, entre las que ha destacado la necesidad de "fomentar la seguridad y la calidad de la prestación farmacéutica para el paciente".
En las últimas semanas diferentes asociaciones han denunciado problemas de abastecimiento con terapias hormonales para personas transexuales y de algunos tratamientos contra el cáncer.
Además, en ocasiones también afecta a las vacunas como la de la meningitis B, que lleva dos años con problemas de abastecimiento a nivel mundial y causa retrasos en el acceso de muchos padres interesados en comprarla para sus hijos, ya que por el momento no está financiada.
Por otro lado, y también dentro de sus políticas en el ámbito farmacéutico, Montserrat también se ha propuesto a avanzar en el sistema de fijación de los precios a la innovación "con la finalidad de buscar el equilibrio entre evitar un coste no justificado de la innovación y el impulso de la misma".
Para ello, también definirán qué medicamentos o productos "son o pueden ser estratégicos" por las necesidades de los pacientes, bien porque den respuesta a patologías prevalentes en la sociedad o su uso sea masivo.
Durante su intervención, la ministra también ha defendido los "importantes acuerdos" alcanzados en la Conferencia de Presidentes celebrada este martes en lo que respecta a financiación sanitaria, ya que dan respuesta a uno de los retos que tiene España para los próximos años.

No hay comentarios: