sábado, 21 de enero de 2017

SEFH: las decisiones de posicionamiento deben tomarse con una metodología estandarizada - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

SEFH: las decisiones de posicionamiento deben tomarse con una metodología estandarizada - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La SEFH recomienda que las decisiones de posicionamiento terapéutico se tomen con una metodología estandarizada





La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado la ‘Guía de evaluación económica e impacto presupuestario en los informes de evaluación de medicamentos’, en un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad al que han asistido Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, y Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH.
La guía ha sido realizada por el Grupo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en Selección de Medicamentos (GENESIS) de la SEFH, y forma parte del programa MADRE para la elaboración de informes de evaluación de medicamentos para las Comisiones de Farmacia y Terapéutica.
Entre los aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta para la evaluación de medicamentos, la guía destaca la realización de un análisis de coste-efectividad, el impacto presupuestario y la estimación de beneficios poblacionales en salud. El objetivo, según la SEFH, es “facilitar el trabajo de los farmacéuticos de Hospital en la elaboración de informes de evaluación y servirles de apoyo durante la toma de decisiones de selección y posicionamiento”.

Evaluación económica

El proceso de selección de medicamentos y el establecimiento de las condiciones de uso de los mismos en el ámbito sanitario se apoya en informes de posicionamiento terapéutico y en los informes de evaluación realizados por CCAA y centros sanitarios. María Dolores Fraga, coordinadora del Grupo GÉNESIS, ha explicado a El Médico Interactivo que “esta guía es una actualización del área económica que ya existía en el informe MADRE”. “Se trata de una metodología que se utiliza en los hospitales de diversas comunidades autónomas y que te va guiando paso a paso para que vayas seleccionando, evaluando los fármacos y valorando críticamente toda la información disponible. Esta guía práctica pone a disposición de los profesionales una herramienta informática que facilita la valoración económica de todo el proceso. El objetivo es tomar una decisión final de posicionamiento respecto a un medicamento y decidir para qué pacientes es beneficioso”, ha destacado.
Según esta especialista, “una parte importante de los nuevos medicamentos autorizados en los últimos años no presenta un valor terapéutico añadido o este es marginal o su relevancia clínica es cuestionable en comparación con las alternativas disponibles”. “La toma de decisiones sobre selección y posicionamiento terapéutico debe realizarse mediante una metodología estandarizada que sistematice la presentación rigurosa de la evidencia científica, disminuya la subjetividad y esté basada en criterios de beneficio clínico y eficiencia”, ha añadido.
En su opinión, “el desvío de recursos económicos a fármacos sin ventajas clínicas relevantes disminuye la posterior inversión en otros tratamientos o tecnologías que sí cumplen los objetivos marcados”. “Tenemos la responsabilidad profesional y social de evaluar el valor terapéutico añadido, determinar la relación coste-efectividad incremental y el impacto presupuestario, tanto de los nuevos medicamentos como de los ya existentes. La evaluación económica es una herramienta de apoyo para guiar la toma de decisiones sobre asignación de recursos y adopción de nuevos tratamientos”, ha destacado la Dra. Fraga.
La guía pretende ayudar a los farmacéuticos de los Servicios de Farmacia de los hospitales a la hora de elaborar informes de evaluación de medicamentos que sirvan de apoyo en la toma de decisiones de selección y posicionamiento de los medicamentos en las Comisiones de Farmacia y Terapéutica, y también puede ser de utilidad en cualquier ámbito en el que tengan lugar este tipo de decisiones.

No hay comentarios: