jueves, 5 de enero de 2017

Trump actuará contra el 'Obamacare' 'desde su primer día' como presidente de EEUU - DiarioMedico.com

TOMA POSESIÓN EL 20 DE ENERO

Trump actuará contra el 'Obamacare' "desde su primer día" como presidente de EEUU

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, que tomará posesión el 20 de enero, desplegará "desde su primer día una agenda de acciones ejecutivas y legislativas" contra la reforma sanitaria Obamacare.
José A. Plaza   |  04/01/2017 21:04
 
 
Donald Trump
Donald Trump, en un momento de su discurso tras conocerse su victoria frente a Hillary Clinton en la carrera por la Casa Blanca. (DM)
Tal y como venía anunciado en campaña electoral, y como ha reiterado desde que ganó las elecciones presidenciales de EEUU, el republicano Donald Trump trabajará contra la refoma sanitaria de su predecesor, Barack Obama -conocida como Obamacare-, "desde su primer día" en la Casa Blanca. Trump tomará oficialmente posesión del cargo de presidente de EEUU el 20 de enero.
El vicepresidente electo, Mike Pence, ha dicho este miércoles, tras reunirse con su colega el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, que la primera orden de Trump "es mantener la promesa de derogar el Obamacare y reemplazarlo por otra reforma sanitaria". El partido republicano sigue sin concretar qué propone frente al Obamacare.
Consciente de que la reforma sanitaria desarrollada por Obama no puede revertirse de un día para otro, Pence ha hablado de una "transición suave, con una agenda de acciones ejecutivas y legislativas" hacia un nuevo modelo sanitario. En todo caso, ha añadido que Trump firmará el mismo 20 de enero "una orden ejecutiva" contra el Obamacare.
Pence ha hablado de "bajar el precio de los seguros médicos obedeciendo las leyes del mercado", mientras que Ryan ha añadido la existencia de "numerosas ideas" para sustituir los planes sanitarios del predecesor de Trump en la Casa Blanca.
  • Trump tomará posesión el 20 de enero; ese mismo día firmará "una primera orden ejecutiva" contra el 'Obamacare'
Horas antes de la reunión de los republicanos, el propio Trump había calentado el ambiente al dejar varios mensajes en su cuenta de twitter, en los que ha hablado de "consecuencias sobre la nueva Administración" de la eliminación del Obamacare. Ha pedido prudencia legislativa y ha arremetido contra los demócratas: "A ellos corresponde el desastre de la reforma". El presidente electo ha añadido que el Obamacare "caerá por su propio peso", pero ha admitido que este año seguirá desarrollándose
El todavía presidente Barack Obama también se ha reunido este miércoles con representantes de su partido, con el objetivo de aprovechar sus últimos días al frente del país para proteger en la medida de lo posible los avances sanitarios logrados en los últimos años.
¿Qué propone el Obamacare?
Cabe recordar, como ha venido informando diariomedico.com, que el Obamacare obliga, entre otras cosas, a disponer de seguro privado (para acabar con la exclusión del sistema de casi 40 millones de ciudadanos); elimina posibles exclusiones de las aseguradoras a los usuarios por motivos de enfermedad o edad; obliga a ciertas empresas a ofrecer seguros a sus empleados; reduce copagos a pensionistas, y propone la gratuidad de algunas pruebas y tratamientos (como mamografías y anticonceptivos), además de mejorar la cobertura pública de los programas ya existentes Medicare y Medicaid. Gracias a las Accesible Care Organizations (ACO), obliga a una colaboración más estrecha y coordinada entre proveedores de primaria y hospital.
Pasados ya más de seis años desde el inicio de la reforma, ya tienen cobertura sanitaria cerca de 20 millones de estadounidenses que antes no la tenían, la mitad de los previstos a diez años vista cuando arrancó Obamacare. Además, Estados Unidos ha logrado reducir el crecimiento de su gasto sanitario; estaba aumentando un 1 por ciento al año, y ahora sólo crece al 0,3 por ciento anual.
¿Qué alternativas propone Trump?
Los republicanos, como ha informado este periódico, buscan eliminar la obligación de contratar seguros médicos, optndo por un sistema de rebajas fiscales para quienes contraten (voluntariamente) un seguro médico. Trump ha prometido eliminar las barreras a la entrada de medicamentos más baratos en el país, busca más transparencia en los precios de los proveedores sanitarios, y propone una política restrictiva de inmigración que generaría ahorros. A su juicio, "la provisión de sanidad a los inmigrantes ilegales cuesta a Estados Unidos 11.000 millones anuales".



También le puede interesar

No hay comentarios: