jueves, 26 de enero de 2017

Un estudio avala el coste-efectividad de la polipíldora cardiovascular en España - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Un estudio avala el coste-efectividad de la polipíldora cardiovascular en España - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Un estudio avala el coste-efectividad de la polipíldora cardiovascular en España

Esto es debido a que la facilidad en la toma de la polipíldora garantiza una mayor adherencia para el paciente, una de las principales preocupaciones de los profesionales sanitarios


La llegada de la polipíldora cardiovascular como terapia de sustitución en prevención secundaria ha supuesto una revolución en el tratamiento de los pacientes con patologías del corazón. Su eficacia y seguridad, tanto para evitar nuevos eventos cardiovasculares como para garantizar una mayor adherencia por parte del paciente, han posicionado al policomprimido como una clara opción para el Sistema Nacional de Salud (SNS).
La polipíldora cardiovascular es un comprimido para prevención secundaria que contiene ácido acetilsalicílico, para prevenir la formación de trombos; ramipril, para controlar la presión arterial y el remodelado ventricular; y atorvastatina, para controlar los niveles de colesterol. Tras demostrar sus buenos resultados y tras su aprobación en España en 2015, cinco sociedades médicas, entre ellas la SEC, redactaron un documento de consenso para su uso clínico. Ahora, un estudio publicado en el último número de Revista Española de Cardiología (REC) ha estimado los beneficios en salud y el coste-eficacia del policomprimido para la prevención secundaria de eventos cardiovasculares para el SNS en comparación con la monoterapia múltiple.
La investigación analizó la eficacia de la polipíldora a lo largo diez años en población de más de 40 años con antecedentes de infarto agudo de miocardio y susceptibles de sufrir un síndrome coronario agudo, ictus no fatal, insuficiencia cardiaca congestiva que requiere hospitalización, procesos de revascularización no planeados o muerte asociada a problemas cardiovasculares. “Los resultados evidencian que tomar el policomprimido en lugar de sus monocomponentes podría evitar 46 eventos cardiovasculares no fatales y 11 fatales por cada 1.000 pacientes tratados”, explica el Dr. Vivencio Barrios, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y primer firmante del estudio.
El Dr. Barrios señala que, “cuando se analizan los eventos cardiovasculares de pacientes a los que se prescribe conjuntamente los tres fármacos, se observa una menor tasa de eventos que cuando se prescriben únicamente dos o solo uno de los componentes”. Sin embargo, y a pesar de que las guías de práctica europeas para pacientes con enfermedad coronaria recomiendan el uso conjunto de ácido acetilsalicílico, estatinas y antihipertensivos, “la realidad es que la prescripción conjunta de estos fármacos en España se da apenas en el 53,3 por ciento de los casos, además de presentar variabilidades notables entre hospitales en su prescripción, situación que aún se agrava más si se considera la baja adherencia terapéutica por parte del paciente, una de las principales preocupaciones de los profesionales sanitarios”.
Las ventajas de la polípildora en términos de prevención de nuevos eventos cardiovasculares se manifiestan por la facilidad y comodidad de la toma de la misma, que permite facilitar la adherencia de los pacientes. El estudio demuestra que, a los 15 meses, la facilidad en la toma de la polipíldora garantiza un mayor cumplimiento por parte del paciente, concretamente un 76 por ciento, mientras que en el caso de tomar los monocomponentes por separado esta tasa de reduce al 49 por ciento. “Al aumentar la adherencia terapéutica gracias al tratamiento con un policomprimido cardiovascular en lugar de los componentes por separado se incrementa el beneficio clínico que puede traducirse en una disminución de la tasa de nuevos eventos, lo que revierte en un menor gasto sanitario para el Sistema Nacional de Salud”, concluye el doctor.

No hay comentarios: