lunes, 2 de enero de 2017

Una asociación pediátrica de neurorrehabilitación diseña un reposapiés para las aulas - JANO.es - ELSEVIER

Una asociación pediátrica de neurorrehabilitación diseña un reposapiés para las aulas - JANO.es - ELSEVIER

FDSA

Una asociación pediátrica de neurorrehabilitación diseña un reposapiés para las aulas

JANO.es · 02 enero 2017 12:05
El artilugio se adapta a cualquier silla y sirve para salvar la distancia entre el pavimento y los pies suspendidos en el aire.
La asociación de neurorehabilitación pediátrica integral de Castellar del Vallès Sala Puigverd ha diseñado un reposapiés para que los alumnos de primaria alcancen el suelo con los pies, en el marco del proyecto solidario 'Sit Up: L'alça'. El artilugio, que se adapta a cualquier silla, sirve para salvar la distancia entre el pavimento y los pies suspendidos en el aire, ha explicado a Europa Press la presidenta de la entidad e impulsora de la iniciativa, Marta Prat.
Prat ha justificado la puesta en marcha de 'Sit Up' porque "había mucha teoría al respeto y se les podía exigir a los niños sentarse de una cierta manera, pero a la práctica el mobiliario no se ajustaba", remarcando que el proyecto tiene por objetivo crear una concienciación sobre la postura corporal saludable.
En este sentido, ha indicado que hace cerca de diez años que desde la entidad empezaron a hacer estudios y programas sobre la postura y concluyeron que "el 15% de los escolares no tocarían nunca con los pies en el suelo", después de hacer observaciones a principios y finales de curso.
El profesor del Departamento de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y fisioterapeuta del Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona, Raúl Guimet, ha especificado que la postura óptima es la que consigue situar la espalda, rodilla y tobillos a 90 grados.
A su juicio, las piernas colgando "generan fatiga muscular" y pueden dificultar la circulación sanguínea, que a largo plazo --ha dicho-- puede comportar la aparición, por ejemplo, de varices e hinchazón de pies.
Banco de pruebas
La escuela Joan Blanquer de Castellar fue el banco de pruebas hace casi 2 años del prototipo que permitió perfeccionar el reposapiés y que hoy día ha permitido elaborar el 'Sit Up', del que hay 205 artículos en el centro escolar.
Además, Prat ha calculado que este primer trimestre se han distribuido un millar "con un impacto en 8.000 alumnos", después de fabricarse, además de en la localidad vallesana, en Mataró y el Moianès, Barcelona.
Una de las particularidades de la iniciativa es que "todos los integrantes del proceso ganan", ha repasado Prat, debido a que el montaje lo realizan personas con algún tipo de discapacidad de centros especiales.
Proyecto solidario
De hecho, cada unidad paga un tratamiento de un niño con lesión neurológica y los niños mejoran su posición en las aulas, además los materiales usados son reciclados y sostenibles.
Por esta razón, Prat pretende que sea un "modelo replicable" en otras comarcas de Cataluña, empezando por Osona, donde hay un centro especial de referencia como la Fundación Sant Tomàs, para así dinamizar la zona.

Noticias relacionadas

18 Ene 2012 - Actualidad

El 77% de las españolas sufre dolor por malos hábitos posturales en el lugar de trabajo

Un estudio realizado por la Escuela Universitaria de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid muestra que las dolencias más habituales afectan a la espalda (66%) y al cuello (45%).
08 Jun 2009 - Actualidad

Simposio de la semFYC para la prevención y abordaje del dolor lumbar en la AP

Se pueden corregir y prevenir en muchos casos, realizando ejercicio físico, dejando el tabaco o corrigiendo malos hábitos posturales

No hay comentarios: