sábado, 28 de enero de 2017

Vías para integrar al paciente en la toma de decisiones - DiarioMedico.com

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VII JORNADA DE EXCELENCIA EN FARMACIA HOSPITALARIA

Vías para integrar al paciente en la toma de decisiones

Durante la VII Jornada de Excelencia en Farmacia Hospitalaria, organizada por Merck Salud y SEFH, profesionales y pacientes expusieron diversas ideas para implicar al paciente en la toma de decisiones.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  26/01/2017 17:56
 
 

VII Jornada de Excelencia en Farmacia Hospitalaria
Foto de familia de los participantes de la VII Jornada de Excelencia en Farmacia Hospitalaria. (Merk Salud)
La fundación Merck Salud y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han organizado la VII Jornada de Excelencia en Farmacia Hospitalaria El paciente integrado en el sistema. En el encuentro, representantes de Medicina, Farmacia y Enfermería han debatido sobre el creciente interés de los pacientes por adquirir un rol más activo en la toma de decisiones sobre su enfermedad.
Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck, destacó en su intervención la importancia de la figura emergente del e-paciente como forma de implicación del enfermo en el entorno digital y puso como ejemplo de ello el programa As One for Patients desarrollado por Merck. "Pretendemos avanzar internamente para poder presentarnos ante los pacientes como una compañía más cohesionada que les ofrezca una respuesta externa todavía mejor. Trabajamos en reducir la burocracia de nuestros procesos para ser más rápidos a la hora de responder a sus necesidades, seguir incrementando nuestro grado de compromiso y fomentar la innovación a todos los niveles de la organización".
  • La figura del 'e-paciente' permite a los enfermos intervenir en el entorno digital a través de plataformas como 'As One for Patients'
Con el objetivo acercar el personal farmacéutico hospitalario al colectivo de pacientes, Montserrat Pérez, secretaria de la SEFH, ha señalado que "nuestra apuesta pasa por ampliar nuestra presencia en los equipos multidisciplinares acercándonos al paciente; queremos que todo paciente hospitalizado sea informado sobre su medicación por el farmacéutico de hospital, tanto al ingreso como en el momento del alta". Pérez presentó, además, dos proyectos -Mapa Estratégico de Atención al Paciente Externo (Mapex) y el Proyecto de educación e información al paciente y al ciudadano- y su intención de incluir asociaciones de pacientes en futuros trabajos.
Otras asociaciones
Pedro Carrascal, director de la asociación Esclerosis Múltiple España, expresó en su intervención que "sería positivo fomentar una mayor implicación en el tratamiento mediante una atención más personalizada y trabajar en la humanización de la relación entre el farmacéutico y el paciente", ya que, considera que los pacientes de esclerosis múltiple deben comprender los posibles efectos adversos del tratamiento y la importancia de no abandonarlo. Por su parte, Óscar Fernández, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) habló sobre la importancia de tomar decisiones compartidas con paciente en cuanto a la elección de un tratamiento.
"Hay que contar con el paciente desde el principio del proceso y de forma activa con formación e información. La salud es el del ciudadano, y lo que debe hacer la Administración es ayudarle en su gestión", concluyó Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. "Sólo se puede avanzar en el sistema si reproducimos un espacio en el que convivan gestores sanitarios, pacientes y profesionales de la salud, decidiendo de forma compartida".

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