lunes, 13 de febrero de 2017

AIG puede solucionar el difícil problema del aseguramiento del SAS - DiarioMedico.com

AIG puede solucionar el difícil problema del aseguramiento del SAS - DiarioMedico.com





TRAS LA SALIDA DE ZURICH

AIG puede solucionar el difícil problema del aseguramiento del SAS

Tras declarse el concurso desierto y cundir cierta alarma, nuevas condiciones atrajeron a la estadounidense.
Diego Carrasco. Madrid   |  13/02/2017 00:00
 
 

Como adelantó la semana pasada diariomedico.com, la aseguradora estadounidense AIG está a punto de hacerse con la póliza de responsabilidad del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Si finalmente lo consigue, pues está en la fase de requerimiento de documentación, habrá logrado solucionar el díficil problema del aseguramiento público del SAS.
Y es que en el mes de octubre del año pasado quedó desierta la convocatoria porque ninguna compañía se presentó para asegurar la responsabilidad sanitaria del SAS. Esta situación hizo que saltaran las alarmas. Todavía había tiempo porque la póliza de Zurich vencía en diciembre.
Fuentes del sector explican a DM que la entidad gestora se replanteó nuevas condiciones para intentar atraer a las aseguradoras a un mercado lleno de incertidumbres. En este contexto apareció la americana AIG para ofertar la cobertura pública del sistema sanitario más grande de España en infraestructuras, profesionales y atención a pacientes.
Según ha podido saber este periódico, el precio de la licitación ha sido de 6.800.000 euros. Los pliegos establecen que la duración del contrato es de un año prorrogable hasta cuatro. Los límites de indemnización por siniestro/víctima ascienden hasta un máximo de tres millones de euros. En cambio, los límites de indemnización por anualidad es de 20 millones de euros.
Franquicia
Los pliegos introducen un concepto nuevo como es la franquicia, que no la tenía Zurich, con un máximo de 30.000 euros por siniestro. Ahora bien, nada impide que esta cifra haya sido mejorada por la propuesta final de AIG que no se conoce, resaltan las citadas fuentes. La incorporación de la franquicia es un fiel reflejo de que el mercado se ha endurecido con la retirada de operadores y la subida de las primas.
Otra cuestión importante, a diferencia del seguro del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), es que en los pliegos no se contempla la solución extrajudicial de los conflictos sanitarios. La aseguradora del Sermas, la francesa Sham, sí incluye un servicio de coordinación de conflictos (ver pág. 2). Ahora bien, la metodología de AIG no impide que se materialicen los acuerdos convencionales entre las partes que recoge la ley administrativa.

No hay comentarios: