lunes, 6 de febrero de 2017

Amyts insta a Sanidad a cambiar la aplicación de la jornada de 37,5 horas - DiarioMedico.com

Amyts insta a Sanidad a cambiar la aplicación de la jornada de 37,5 horas - DiarioMedico.com



CARTA A RECURSOS HUMANOS

Amyts insta a Sanidad a cambiar la aplicación de la jornada de 37,5 horas

El sindicato médico Amyts ha enviado una carta a la Dirección de Recursos Humanos de Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para exigir que se renegocie la aplicación de la jornada de 37 horas y media.
Redacción. Madrid   |  06/02/2017 12:45
 
 

Julián Ezquerra
Julián Ezquerra, secretario general de Amyts. ()
Amyts ha enviado una carta a la Dirección de Recursos Humanos de Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para exigir que se renegocie la aplicación de la jornada de 37 horas y media y "permitir a los facultativos optar voluntariamente entre hacer media hora más al día, actividad en módulos de tarde o continuar con el descuento en horas de guardia".
Hay que recordar que el pasado mes de mayo este sindicato y AFEM llegaron a convocar, con el apoyo explícito del Colegio de Médicos de Madrid, una serie de paros por ésta y otras reivindicaciones, que según informó la Administración apenas fueron secundadas por menos de un 2 por ciento de los galenos en la primera jornada.
Según estos portavoces sindicales, en la práctica el Sermas no ha llegado a aumentar la jornada ordinaria 2 horas y media como otras autonomías, sino que se han descontado guardias, en el caso de los facultativos de hospital, y se han doblado turnos, en el caso de atención primaria.
En su misiva, el secretario general del sindicato, Julián Ezquerra, recuerda que desde 2013 la Administración ha estado aplicando esta jornada sin el apoyo de las centrales representadas en la Mesa Sectorial de Sanidad y que el reconocimiento de los días de libre disposición se ha traducido en la práctica una reducción de la jornada anual, lo que "obliga a negociar de nuevo la aplicación de la misma". El sindicato recuerda que el pasado 13 de abril se acordó en la mesa constituir un grupo de trabajo para tratar este asunto, cosa que no se ha llegado a hacer.
  • Según el sindicato, en la práctica el Sermas no aumentó la jornada, sino que se ha descontado dinero de las guardias y doblado turnos en AP
"La Consejería de Sanidad de Madrid, que a diferencia del resto de Consejerías, entendió que la aplicación de la nueva jornada no debía ir destinada a incrementar el trabajo, pues todos somos conscientes de que más actividad en nuestro sector es equivalente a más gasto. No contentos con eso, se aplicó de tal forma que ha supuesto una reducción salarial", critica Amyts.
No obstante, "las listas de espera, tanto quirúrgicas como de pruebas complementarias o consultas externas, la demora injustificable para acceder a las consultas de atención primaria, o los problemas de cobertura en el Summa 112, hacen necesario que el incremento de jornada tenga una repercusión en la asistencia y mejora de las listas de espera. No es de recibo continuar engañando a la población anunciando planes estratégicos, pactos de gestión, quirófanos de tarde y fines de semana, mientras no dejan trabajar a los profesionales y lo único que está claro es que lo que quiere la administración es aplicar una reducción de salario por esta vía perversa".
El sindicato enumera los diferentes problemas relacionados con la jornada que habría que abordar según el ámbito asistencial. Por ejemplo, en atención hospitalaria, Amyts insta a "permitir a los facultativos optar voluntariamente entre hacer media hora más al día, actividad en módulos de tarde o continuar con el descuento en horas de guardia" y señala que hay otras dificultades, como las prolongaciones de jornada habituales en los quirófanos, los pases de guardia o la necesidad de regular de forma homogénea las guardias localizadas.
En cuanto a primaria, señalan que la aplicación habitual de la jornada, que se destina a doblar agendas en lugar de contratar a sustitutos, es injusta, y que deben darse alternativas como "cuantificar los días suplidos, trabajar media hora más o hacer módulos de tarde voluntarios" y que se debería valorar la modificación de horarios. El sindicato denuncia que es habitual tener en agenda a 45 pacientes por la falta de sustitutos, que más de la mitad de médicos trabajen por las tardes y que falten suplentes, sobre todo en Pediatrí.
En cuanto al Summa 112, Amyts reclama que es urgente renegociar la jornada teniendo en cuenta que parte de su trabajo se realiza en horario nocturno y que deberían aplicarse los días especiales de Navidad en los mismos términos que a los médicos de hospital.

No hay comentarios: