jueves, 9 de febrero de 2017

BIOÉTICA PRESS Nº 495 | UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA y OBSERVATORIO DE BIOÉTICA

Donación de embriones congelados, ¿Es el embrión una cosa, mera potencia o una vida?, Indices de suicidios entre estudiantes de medicina... Nº 495

Nº495 - 15 de enero de 2017 

Contáctenos AQUÍ 

                               

Destacamos

¿Se puede conseguir un hijo siempre que una pareja con problemas de infertilidad acude a una clínica de procreación asistida? No parece que eso sea así, aunque se afirme lo contrario en los folletos informativos de muchas de estas clínicas.
Un tema bioético de gran calado es determinar cuándo se inicia la vida humana. Fundamentalmente son dos las posturas, los que defienden que comienza con la fecundación y los que afirman que se inicia con la consolidación de la implantación del embrión, aproximadamente a los 14 dias de su vida. Esto es importante porque si se admite la segunda hipótesis, los embriones humanos preimplantados podrían manipularse sin ninguna responsabilidad ética.
Ahora se propone ampliar este plazo a 28 dias o más. Una pendiente resbaladiza tendente  a poder manipular  o destruir los embriones  humanos en cualquier momento de su existencia.

INFORMES

Embriones humanos congelados, con el uso cada día mayor que se hace de la fecundación in vitro, aumenta el número de embriones sobrantes que se congelan.

Donación de embriones humanos congelados, datos de EEUU

Tener datos objetivos sobre la práctica de la donación de embriones es difícil. Ahora, un trabajo publicado en American Journal Obstetrics and Gynecology se ofrecen datos referentes a este tema correspondientes al periodo 2000 a 2013 en Estados Unidos. Como es sabido, con el uso cada día mayor que se hace de la fecundación in vitro… Leer más.
Embrión humano, el núcleo del debate en la University College de Londres era analizar los pros y contras de promover su investigación más de los 14 días.

¿Es el embrión una cosa, mera potencia o una vida?

Reproducimos aquí un Editorial de Diario Médico  en el que se comenta la posible ampliación del plazo de 14 días para poder manipular embriones humanos. La jornada Rethinking the Ethics of Embryo Research: Genome Editing, 14 Days and Beyond congregó a varios científicos para debatir los pros y los contras de promover la investigación con embriones más allá de los 14 … Leer más.

NOTICIAS

La posibilidad de conseguir un hijo vivo por procreación asistida contrasta drásticamente con lo que la mayoría de las clínicas transmiten en sus folletos.

¿Cuántas mujeres que acuden a la procreación asistida conciben un hijo?

Un tema bioético de importancia es determinar en qué medida las mujeres que acuden a las clínicas de procreación asistida pueden o no conseguir un hijo. Según se comenta en muchos folletos de propaganda que las clínicas de procreación asistida ofrecen, las mujeres que a ellas acuden tienen un 100% de posibilidades de conseguirlo… Leer más.
Síndrome de Asherman, se propone tratarlo con células madre adultas obtenidas de la sangre menstrual de la propia paciente.

Se utilizan células madre de la sangre menstrual de la propia paciente para tratar el síndrome de Asherman

El síndrome de Asherman es una anomalía uterina adquirida caracterizada por la existencia de adherencias intrauterinas y que clínicamente causa infertilidad, abortos recurrentes y alteraciones menstruales. Se han propuesto varios tratamientos quirúrgicos y médicos pero sin resultados... Leer más.
Estados Unidos apuesta por los cuidados paliativos

Estados Unidos apuesta por los cuidados paliativos

En 1998 en Estados Unidos, solamente el 15% de los hospitales con 50 camas o más, tenían un programa reglado de cuidados paliativos. En 2013 este porcentaje aumentó hasta el 67%. Entre los hospitales de más de 300 camas, el 90% tienen ahora este tipo de cuidados. Sin embargo, aun parece que no se ha conseguido un entrenamiento generalizado de … Leer más.
Impronta génica

Impronta génica

La impronta génica, o "imprinting", es un fenómeno genético por el que ciertos genes son expresados de un modo específico dependiendo del sexo del progenitor. Gracias a él un gen o dominio genómico se encuentra marcado bioquímicamente de acuerdo a su origen parental, expresándose epigenéticamente. ¿Pero qué es un mecanismo epigenético o más ampliamente la epigenética?... Leer más.

BREVERÍAS

Aumentan los provida en Estados Unidos según un sondeo a nivel nacional que muestra que el 42% de los estadounidenses está en contra del aborto.

Aumentan los contrarios al aborto en Estados Unidos

Un sondeo a nivel nacional muestra que el 42% de los estadounidenses se considera provida, un porcentaje que se ha duplicado en los últimos dos años, alcanzando la mejor posición desde julio de 2014. La compañía de encuestas estadounidense “Rasmussen Reports” ha publicado un sondeo en el que se demuestra que la mayoría de ciudadanos … Leer más.
Existe una tendencia suicida entre estudiantes de medicina, según advierten diversos estudios que también sugieren nuevas estrategias para evitarla.

Los estudiantes de medicina muestran elevados índices de suicidios

Un grupo poblacional en el que parece que existan un elevado índice de suicidios es el de  los estudiantes de medicina, pues diversos estudios sugieren que estos estudiantes muestran elevados índices de depresión e ideas suicidas. Aunque los datos son poco concluyentes, pues los síntomas de depresión oscilan entre 1.4% y 73.5% y los suicidios ente el 4.9% y 35.6%… Leer más.
Plan de prevención del suicidio entre gente joven, Estados Unidos lo propone, en un país en donde ésta es la segunda causa de muerte.

Estados Unidos propone un plan para prevenir el suicidio

Más de 12.000 personas, de entre 10 a 34 años, se suicidaron en Estados Unidos en 2014, lo que coloca el suicidio en el segundo lugar como causa de muerte en ese país. En vista de ello, un Instituto de salud independiente ha propuesto un plan para prever los suicidios entre la gente … Leer más.
Ampliación ley del aborto en irlanda. Se ha conseguido la asombrosa cifra de 300.000 firmas pidiendo que se mantenga la actual legislación provida del país.

Irlanda en contra de la ampliación de la ley del aborto

Se recogen trescientas mil firmas en Irlanda del Norte a favor de que no se amplíe la ley. Irlanda del Norte, que tiene sólo 1,8 millones de habitantes, ha conseguido la asombrosa cifra de 300.000 firmas pidiendo que se mantenga la actual legislación provida del país, que no permite abortos... Leer más.

No hay comentarios: