sábado, 4 de febrero de 2017

Cataluña lanza una campaña para racionalizar el uso de las urgencias - DiarioMedico.com

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"EL GRAN DESCONOCIDO ES EL 061”

Cataluña lanza una campaña para racionalizar el uso de las urgencias

Dos de cada tres visitas a las urgencias hospitalarias se podrían haber atendido en otros dispositivos asistenciales. Cataluña lanza una campaña orientada a fomentar el uso del 061.
Miguel Ramudo. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/02/2017 14:14
 
 

Antoni Comín
Antoni Comín, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña (Jaume Cosialls)
Dos de cada tres visitas a las urgencias hospitalarias se podrían haber atendido en otros dispositivos asistenciales. Con este dato en mente, la Generalitat de Cataluña, a través del Departamento de Salud en conjunto con el Departamento de Presidencia, pondrá en marcha una campaña destinada a fomentar el uso del 061. Se trata de un servicio asistencial a distancia, que viene funcionando desde 2002, y que se espera se convierta en una herramienta vital a la hora de lograr un bueno uso de los servicios de urgencia.
En la rueda de prensa de presentación, Antoni Comín, consejero de Salud de la Generalitat, enmarcaba esta campaña dentro de las líneas que se están trazando para el cambio del sistema de salud catalán y valoraba el esfuerzo de intentar encauzar los diferentes niveles de gravedad de los pacientes entre la diversidad de centros que forman la red asistencial. "Pero no es el ciudadano quien debe saber a donde acudir en cada caso, debe ser el propio sistema quien le facilite los instrumentos necesarios para hacerlo. Y ahí es dónde radica la importancia del 061".
En Cataluña acuden diariamente de media 9.500 personas a las urgencias (10.500 durante la epidemia de gripe). De todos ellos, tan solo el 12 por ciento había llamado con anterioridad para pedir consejo al 061. Se trata aun así de un servicio que en el pasado año atendió un total de dos millones de consultas, correspondientes a un millón y medio de incidencias. De todas ellas, un 40 por ciento se resolvieron telefónicamente, mientras que el 60 por ciento restante se van a distribuir en los diferentes centros y sólo el 9,12 por ciento acabó en ingresos hospitalarios.
Conscientes de estos datos, desde el Departamento de Salud han lanzado esta campaña con la que se pretende reforzar la imagen de este servicio y fomentar un cambio en la actitud del ciudadano. A través de una campaña multimedia en la que se incluye cartelería, anuncios radiofónicos y cuñas audiovisuales se busca inculcar un automatismo con el que se cree se racionalizará el uso de los servicios asistenciales: llamar al 061 para que sean sus profesionales los que dirijan al ciudadano al lugar adecuado.
Aunque la mayoría de consultas que se realizan en este servicio son telefónicas, estas no son las únicas, sino que también existe la opción de emplear un chat o un correo electrónico. En un primer nivel, un técnico analiza el tipo de consulta y posteriormente lo deriva al profesional adecuado en caso de ser necesario. Este profesional, que cuenta con acceso al historial médico compartido, es el encargado de valorar la situación. El conocimiento que tienen además de toda la red asistencial permite al profesional derivar, en caso de que fuera necesario, al ciudadano al centro más adecuado en cada momento, evitando de esta forma las saturaciones en determinados puntos.
Actualmente el servicio cuenta con una plantilla de doscientos profesionales, entre médicos, enfermeras y operadores telefónicos. Pero dentro de esta campaña está previsto hacer un refuerzo de su plantilla. Cuatro médicos, cuatro enfermeras y cinco operadores engrosaran el servicio en un primer momento. "Más adelante y en vista de los resultados que se vayan obteniendo se valorará la necesidad de ampliar más todavía sus efectivos. Aunque no será el único refuerzo que se haga, sino que también está previsto aumentar las dotaciones de otros centros a los que el 061 puede derivar sus consultas", explicaba David Elvira, Director del Servicio Catalán de Salud.
Antoni Comín se mostraba muy esperanzado con esta nueva campaña. "Es la primera vez que se hace una campaña de este tipo y la hemos hecho porque estamos convencidos de que es coherente con las líneas que hemos marcado para el Plan Nacional de Urgencias, que esperamos poder presentarlo durante este primer trimestre de 2017". El consejero de Salud también recalcaba los retos de futuro a los que deberá enfrentarse el sistema público de salud. Retos que no son exclusivos de Cataluña sino que se comparten con la mayoría de países europeos y que tienen que ver con los cambios demográficos que se avecinan. El envejecimiento de la población y la cronificiación de determinados pacientes pueden llegar a colapsar el sistema tal y como está planteado actualmente. "Las urgencias son un espejo más en el que se manifiesta el cambio de patrón en el uso del sistema sanitario."
Por el momento no existen previsiones de cómo puede llegar a afectar esta campaña en el número de urgencias, pero Antoni Comín recalcó la intención de llevar a cabo un monitorizaje que permita analizar los resultados de la misma. Una vez evaluado su impacto se valorarán nuevas vías de abordaje de esta situación.

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