miércoles, 22 de febrero de 2017

Comunidad Valenciana, quinta CCAA en sumarse a la interoperabilidad con e-receta - DiarioMedico.com

Comunidad Valenciana, quinta CCAA en sumarse a la interoperabilidad con e-receta - DiarioMedico.com



ANUNCIO DE LA CONSEJERA MONTÓN

Comunidad Valenciana, quinta CCAA en sumarse a la interoperabilidad con e-receta

Según ha anunciado este miércoles la consejera de Sanidad valenciana, Carmen Montón, su comunidad se suma a Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Navarra y se convierte en la quinta en sumarse al sistema nacional de interoperabilidad con la receta electrónica.
Enrique Mezquita. Valencia   |  22/02/2017 13:26
 
 

Narcís Vázquez, Fe Ballesteros, Carmen Montón, Sergio Marco, Miguel Espinós y Patricia Lacruz.
Narcís Vázquez, secretario autonómico Sanidad; Fe Ballesteros, presidenta COF de Alicant; Carmen Montón, consejera Sanida; Sergio Marco, presidente COF de Castellón y del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de la regió; Miguel Espinós, representante COF de Valencia, y Patricia Lacruz, directora general de Farmacia, este miércoles en la firma del convenio de ayudas frente al copago para menores con rentas bajas. (Enrique Mezquita)
La consejera de Sanidad valenciana, Carmen Montón, ha anunciado este miércoles la incorporación al sistema interoperable de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud, convirtiéndose así en la quinta comunidad autónoma que alcanza ese hito en el proyecto impulsado por el Ministerio de Sanidad (Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Navarra).
En el acto, Montón y representantes de los tres colegios de farmacéuticos de la región también han firmado el convenio de colaboración para facilitar las ayudas frente al copago farmacéutico a los menores con rentas bajas y aquellos a los cuales devolvió las prestaciones tras la universalización de la sanidad.
  • El Ministerio estudia extender la receta de estupefacientes valenciana a todo el país, según ha avanzado en Consejo de Colegios Farmacéuticos de la región
Además, de forma informal, se ha avanzado en exclusiva que el Ministerio de Sanidad estudia extender la receta de estupefacientes valenciana a todo el país.
Así lo ha señalado Sergio Marco, presidente del Consejo Autonómico de Colegios Farmacéuticos de la región y el Colegio de Farmacéuticos de Castellón. Según le habrían informado desde la propia Consejería, "el Ministerio nos ha pedido firmar un convenio para extender al resto del Estado nuestro modelo de receta de estupefacientes". Al respecto, ninguno de los presentes ha querido dar más detalles sobre este anuncio
Montón ha señalado que se trata de un "día importante" porque la región sigue "dando pasos en la senda de simplificar y garantizar el acceso a la salud", ademá de incidir en la "gran satisfacción" que supone culminar un proyecto piloto iniciado en abril de 2016. En su opinión, se trata de "simplificar" los procesos "evitando consumo de recursos humanos y sanitarios y la incomodidad de los usuarios", señalando además que espera en que "en este año se adhieran el resto de comunidades autónomas".
Por su parte,  Marco ha remarcado que "este hito" muestra que "tenemos una receta electrónica de las mejores del Estado".
En relación a las ayudas al copago a menores, Montón ha anunciado que "a 20 de febrero, ya tenemos a más de 28.700 menores que se están beneficiando de esta medida". Para la consejera, se trata de una medida importantísima porque "amplía derechos" y espera que sea una senda por la cual transiten más "gobiernos de progreso".

Galicia y Aragón, las siguientes

La incorporación de la Comunidad Valenciana supone que 251 centros de salud y 564 consultorios de atención primaria van a prescribir recetas interoperables, y las 2.284 oficinas de farmacia de esta comunidad van a poder dispensar medicamentos a los pacientes de las mencionadas comunidades cuando viajen a la Comunidad Valenciana.
De este modo, en el conjunto del SNS, 726 centros de salud y 2.519 consultorios de atención primaria disponen de un sistema de prescripción de receta electrónica interoperable. En cuanto a oficinas de farmacia, son 4.281 las que pueden dispensar recetas interoperables, a las que se espera que se sumen las 1.275 farmacias de Castilla-La Mancha.
Además, Galicia y Aragón se encuentran en fase muy avanzada para su incorporación al sistema de interoperabilidad del SNS y se espera que sean las siguientes comunidades en llevarlo a cabo.

No hay comentarios: