sábado, 18 de febrero de 2017

Cronicidad y financiación protagonizarán el 20 Congreso Nacional de Hospitales

Cronicidad y financiación protagonizarán el 20 Congreso Nacional de Hospitales



Noticias Farmacia

Cronicidad y financiación protagonizarán el 20 Congreso Nacional de Hospitales

cronicidad financiac

136
Se espera que asistan al 20 Congreso Nacional de Hospitales de Sevilla más de 2.000 congresistas ávidos de conocer las nuevas formas de gestión sanitaria junto a clásicos debates como la cronicidad, la financiación del SNS, el retroceso de la investigación y la politización de la elección de los gestores sanitarios, entre otros temas candentes.
Este miércoles, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) se reunieron con la prensa para presentar los principales del próximo 20 Congreso Nacional de Hospitales, que tendrá lugar en Sevilla los próximos 29, 30 y 31 de marzo. Durante la rueda de prensa, el presidente de GIHSA, José Antonio Moreno Ruiz, evocó los orígenes del encuentro al que atribuyó cerca de 40 años de historia. El experto situó sus orígenes en la asociación catalana y balear que empezó la iniciativa en los años 60 del siglo XX. Desde esa primera fase, como recordó Moreno Ruiz, cogió el testigo la Sociedad Española para el Desarrollo Hospitalario de la Región Centro, cuyo presidente fue Luis Fernando Avendaño, suegro de César Pascual, actual director general de coordinación sanitaria de la Comunidad de Madrid.
 
Abrió la rueda de prensa el presidente de SEDISA, doctor Joaquín Estévez, con la presentación del documento “Retos prioritarios en gestión sanitaria: cómo continuamos progresando”. Dicho trabajo propone transitar de una organización sanitaria basada en centros hospitalarios a una organización basada en procesos en torno al paciente. Asimismo, el documento recomienda que los hospitales evolucionen desde la atención de agudos a la de crónicos y proponen una financiación finalista para la sanidad, así como la creación de una única agencia de evaluación de tecnologías sanitarias.
Pie de foto: Margarita Alfonsel y Jesús Sanz
Como relató el presidente de ANDE, Jesús Sanz, las 35 claves que aporta el documento se reparten en las 5 grandes áreas estratégicas que serán objeto de debate por parte de directivos y gestores en Sevilla:
 
- Mejora de la experiencia asistencial del paciente
 
- Cronicidad
 
- Financiación del sistema
 
- Profesionalización de la gestión sanitaria
 
- Investigación y transferencia del conocimiento
 
El documento “Retos prioritarios en Gestión Sanitaria ¿Cómo continuamos progresando?”, propone conclusiones muy concretas sobre las oportunidades y amenazas para el futuro del sistema sanitario en las 5 áreas temáticas referidas.
 
En cuestión de experiencia asistencial, los expertos consideran que se parte de una positiva percepción por parte del paciente, como bien reflejan las últimas encuestas de población, que muestran que el 63,7 de los españoles tiene una buena opinión del sistema sanitario, si bien se encuentra por debajo del 40% el porcentaje de la población que estima que las prestaciones sanitarias son iguales con independencia de la comunidad en la que se resida. En este campo, entre otras líneas de mejora, se propone el desarrollo de la integración sociosanitaria y de la continuidad asistencial, fundamentales en un contexto de creciente prevalencia de enfermedades crónicas; la mencionada organización por procesos, en torno al paciente.
 
En materia de atención a la cronicidad, sabiendo que el 80% del gasto sanitario en España se dedica a pacientes crónicos, SEDISA y ANDE proponen la estandarización de los modelos de atención a la cronicidad; la implantación de la medicina preventiva y de la educación para la salud desde la infancia, con especial énfasis en el conocimiento de las enfermedades crónicas prevenibles; la promoción de la labor y el rol de la Enfermería en la atención a la cronicidad y, en definitiva, la evolución de los sistemas sanitarios y centros hospitalarios desde la atención a agudos a la atención a crónicos.
 
En relación a la financiación, la inversión española en sanidad se ha mantenido en torno al 9% del PIB desde 2009 y el déficit de la Seguridad Social actual es de unos 18.000 millones de euros, ascendiendo a 36.000 millones las previsiones para el año 2025. A partir de esa realidad, se aboga por la eliminación de bolsas de ineficiencia y reinversión en lo verdaderamente eficiente, por una financiación finalista para sanidad, por la coordinación y consolidación de la labor de una única agencia de evaluación de tecnologías sanitarias, por el desarrollo de nuevas formas de pago a proveedores y por la colaboración público-privada, entre otras medidas.
 
Pie de foto: Joaquín Estévez
La profesionalización de la función directiva es otro de los capítulos importantes de este documento de trabajo, que recuerda los datos de un informe anterior de SEDISA de 2013, el cual ponía de manifiesto que el 71% de los gestores sanitarios considera que la selección del directivo depende más de su afinidad política que de su experiencia en gestión, gerencial y/o clínica. En este marco, es prioritario, como se recoge en el documento, crear un sistema que acredite objetivamente la experiencia y formación profesional para acceder a puestos directivos y establezca el mapa de competencias. Asimismo, se contempla el desarrollo normativo para que la profesionalización vaya más allá de las meras declaraciones de intenciones e incluso se propone elevar a Pacto Político la necesidad y el compromiso con la profesionalización de los directivos de la salud.
 
Finalmente, en el capítulo de investigación y transferencia del conocimiento, el documento pone de manifiesto la caída de un 34,6% de los recursos destinados a ciencia entre 2009 y 2013, lo que convierte a nuestro país en el que más ha recortado los presupuestos destinados a investigación científica en Europa, situándose solo por debajo de Grecia, Portugal, Italia e Irlanda y 33 puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea. Asimismo, aunque España está entre los 10 países del mundo con mayor número de publicaciones científicas, es el número 24 de los 28 que conforman la Unión Europea en solicitudes de patentes, con apenas 3.000 al año, el 0,7% de todas las que se solicitan, unos datos que ponen de manifiesto la desconexión entre la investigación científica y el entorno empresarial.
 
Como detalló Manuel Huerta, presidente del congreso nacional, se espera recibir en Sevilla a más de 2.000 congresistas, 100 stands y más de un centenar de empresa colaboradoras. Habrá para ellos 5 conferencias de expertos, 4 foros "ágora", 10 entrevistas a fondo, 4 talleres sobre habilidades directivas y cinco "cara a cara" con la ciencia, la dirección y el management.
 
Asistieron a la presentación del congreso, rostros conocidos del sector sanitario como Margarita Alfonsel (FENIN), Manuel Vilches (IDIS), doctor Javier Guerra (FJD), Juan Antonio Álvarez de la Parra (QuirónSalud), Joseba Barrueta (gestor sanitario), Carlos Mur de Víu (Hospital de Fuenlabrada).
 
Foto superior:  Manuel Huerta, presidente del 20 Congreso Internacional de Hospitales

No hay comentarios: