lunes, 20 de febrero de 2017

C's pide que el profesional esté obligado a denunciar el uso de pseudociencias - DiarioMedico.com

C's pide que el profesional esté obligado a denunciar el uso de pseudociencias - DiarioMedico.com



PROPOSICIÓN NO DE LEY AL CONGRESO

C's pide que el profesional esté obligado a denunciar el uso de pseudociencias

El grupo Ciudadanos ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que busca instar al Gobierno a la realización de cambios legales que obliguen al profesional a denunciar el uso de prácticas alejadas de la evidencia científica por parte de otros profesionales.
Redacción   |  17/02/2017 12:52
 
 

Dolors Montserrat y Francisco Igea, este martes en la Comisión de Sanidad del Congreso.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, y Francisco Igea, portavoz sanitario de C's, en una de las últimas sesiones de la Comisión de Sanidad del Congreso, donde se debatiría la iniciativa. (DM)
El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley, que se debatiría en Comisión de Sanidad, que insta al Gobierno a modificar la ley para que los profesionales sanitarios estén obligados a comunicar a las autoridades legales (fiscalía o juzgado de guardia) las prácticas llevadas a cabo por profesionales, titulados o no titulados, alejadas de la evidencia científica.
Según informa Europa Press, el objetivo de la iniciativa es denunciar prácticas que puedan causar un perjuicio real en la salud directa de sus pacientes. Ciudadanos pone el ejemplo concreto de las pseudociencias.
"Son numerosas las ocasiones en las que un paciente, con enfermedad terminal en numerosos casos, abandona un tratamiento con eficacia clínica probada y evidente probabilidad de éxito en la curación de ésta, por terapias naturales o pseudociencias que no poseen evidencia científica alguna con efectos beneficiosos sobre la salud", señala el texto presentado en el Congreso.
  • "La regulación deja de lado elementos que, pudiendo ser constitutivos de delito, no se deben denunciar de manera sistemática"
C's cree que ciertas prácticas no reguladas en la actualidad pueden poner en peligro "la salud pública y la vida de los pacientes".
En la actualidad, las obligaciones médicas se circunscriben mayoritariamente a problemáticas relativa a la violencia de género, trata de personas, mutilación genital femenina y maltratos a menores. El grupo parlamentario cree que la regulación actual deja de lado "otros elementos que, pudiendo ser constitutivos de delito, no se deben denunciar de manera sistemática".
Además de pseudociencias, hay "numerosos casos en los que los pacientes sufren intoxicaciones o daños fisiológicos importantes como consecuencia de ingerir productos peligrosos o sin garantías sanitarias, que incluso pueden interaccionar con tratamientos que estén tomando", señala Ciudadanos.
"La falta de regulación generalizada tanto hacia los profesionales que las imparten o recomiendan [prácticas complementarias a terapias médicas], así como la falta de regulación sobre los productos y terapias que son consideradas efectivas o no, basadas en criterios científicos, ha supuesto la aparición de un limbo legal en el que existen pacientes que, desesperados por el avance de su enfermedad, abandonan tratamientos con posibilidad de curación por tratamientos naturales o pseudociencias que no están avaladas e indicadas, científicamente, para tratar sus dolencias", advierte la iniciativa.
La idea de Ciudadanos es que el profesional "sea parte esencial en la detección de casos en los que existe un perjuicio claro en la salud de los ciudadanos por intereses contrarios al bienestar del paciente".

No hay comentarios: