miércoles, 22 de febrero de 2017

CSIF reclama la convocatoria urgente de proyectos del Plan Estatal de Investigación - Nacional - Elmedicointeractivo.com

CSIF reclama la convocatoria urgente de proyectos del Plan Estatal de Investigación - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



CSIF reclama la convocatoria urgente de proyectos del Plan Estatal de Investigación

El sindicato advierte de que la investigación española perderá un año si el Gobierno retrasa la convocatoria pública de proyectos, por la prórroga presupuestaria


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Gobierno la convocatoria urgente de los proyectos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación correspondiente a 2017, que está prorrogado en los actuales presupuestos. En el caso de que no se realice la convocatoria de manera inminente podríamos perder un año de investigación y ayudas para el sistema de investigación en nuestro país y las universidades y centros públicos de investigación serían los grandes perjudicados, ha advertido el sindicato.
El Plan Estatal de Investigación es el principal instrumento utilizado por la Administración General del Estado para financiar las actuaciones en materia de I+D+i y resulta esencial para el desarrollo de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación. El Plan fue elaborado para corregir las debilidades detectadas y fortalecer el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante el diseño de actuaciones dirigidas a fomentar el talento, impulsar las capacidades del tejido productivo e incrementar la excelencia y el liderazgo científico y tecnológico.
CSIF recuerda que durante la crisis los fondos públicos para investigación se han reducido en un 21 por ciento y la financiación privada en un 47 por ciento. Sin embargo, la CRUE afirma que desde 2008 a 2014 las universidades españolas han ampliado su producción científica un 54 por ciento, y han incrementado un seis por ciento su impacto, publicando casi el 55 por ciento de sus artículos científicos en revistas de mayor impacto
Además, según el Barómetro Conocimiento y Desarrollo 2015, en los últimos años se ha producido un retroceso en dos tendencias: la dotación de infraestructuras para la ciencia, la tecnología y la creación y transferencia de conocimiento y la importancia otorgada por las administraciones públicas a las políticas y recursos dirigidos al sistema universitario.
A la vista de estos datos, explica CSIF, se hace necesario asegurar un porcentaje mínimo del PIB para investigación que permita convocatorias regulares, dotación de equipos y la incorporación de recursos humanos para I+D+i.
Por otro lado, resulta también necesario renovar la financiación de los Campus de Excelencia Internacional. En España se han realizado tres convocatorias para la selección de proyectos de estos Campus durante los años 2009, 2010 y 2011. “Desde 2011, salvo  una pequeña convocatoria de finales de 2015, no ha habido ninguna novedad  en este ámbito. Siempre, como excusa,  la crisis. Tampoco hoy día  se aprecia que  haya un futuro más alentador para las universidades públicas inmersas en estos proyectos de excelencia internacional”, explica.
CSIF solicita que se renueven lo antes posible las convocatorias de Campus de Excelencia Internacional y que se doten con suficiente presupuesto para mejorar la calidad docente, la I+D+i, con atención a su internacionalización, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el impulso a los másteres y doctorados de excelencia internacional.

No hay comentarios: