viernes, 24 de febrero de 2017

El 43,5% de los médicos sufre acoso en su trabajo, cifra que aumenta si son mujeres - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El 43,5% de los médicos sufre acoso en su trabajo, cifra que aumenta si son mujeres - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El 43,5% de los médicos sufre acoso en su trabajo, cifra que aumenta si son mujeres

La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado la cuarta oleada del estudio 'Situación laboral de los médicos en España'




Un 43,5 por ciento de los médicos asegura haber sufrido algún tipo de acoso, discriminación y maltrato en su centro de trabajo durante el último año. Un 46,6 por ciento de mujeres frente al 41,3 por ciento registrados en el sexo masculino, según se desprende del estudio 'Situación laboral de los médicos en España', que ha presentado la Organización Médica Colegial (OMC), que quiere denunciar la situación de precariedad que sufren los médicos en España.
El estudio, que ha contado con 13.335 encuestas validadas, arroja que el 51,2 por ciento de los profesionales encuestados del grupo comprendido entre los 31-40 años refiere haber sufrido algún tipo de acoso, discriminación y maltrato en su centro de trabajo. "La encuesta refleja la normalidad con la que se ha instaurado el acoso, ya que el 54 por ciento lo han aguantado", señala Óscar Gorría, coordinador del estudio.
"Hay una altísima inutilidad, que va desde el Ministerio, que no se entera de que no podemos seguir así, inutilidad de los responsables que dan cifras falsas de paro, inutilidad de las administraciones autonómicas y de nuestros compañeros, que abusan de otros compañeros", ha denunciado Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC. Sendín ha recalcado que se está echando de España a médicos jóvenes. "En siete años habrá déficit de médicos en nuestro país".
De los médicos que trabajan, el 55,3 por ciento no tiene plaza en propiedad, es decir, tiene contratos precarios y temporales, explica Gorría. Entre los médicos en desempleo, el promedio de contratos realizados en el último año es de 9,31. "La media de contratos firmados por médicos que ejercen sin plaza en propiedad fue de 4,4", afirma Gorría. Una media que es superior en las mujeres -4,8 contratos- frente a 3,5 en los hombres.
Por otro lado, "las cifras oficiales sobre el paro son falsas. El paro sumergido ha aumentado en dos puntos con respecto al año anterior, en total un 34,2 por ciento de los médicos encuestados que no disponen de plaza en propiedad y se encuentran en desempleo no están apuntados al paro", señala Gorría.

Más del 63% de los desempleados son mujeres

El 63,3 por ciento de los encuestados en situación de desempleo son mujeres, sobre todo en el tramo de edades que va de los 51 a 60 años, que asciende a un 17,7 por ciento del total, seguido por el desempleo registrado en mujeres entre 31 y 35 años, de un 13,3 por ciento.
"Desde las administraciones no se ha hecho nada. Exigimos que la tasa de reposición desaparezca y recientemente Montoro ha dicho que no la va a retirar. Nos queda exigir porque es intolerable esta situación", incide Francisco Miralles, secretario general de CESM y Portavoz FPME.
"La única herramienta que tenemos es denunciar. Los médicos deberían ir de forma anónima a quejarse a los Colegios", apostilla Sendín.
Desde FACME, su presidente Fernando Carballo ha resaltado: "la profesión médica es el camino hacia la excelencia. Es imposible alcanzar la excelencia en precariedad".
El estudio, en resumen, ha mostrado que se sigue manteniendo las cifras de precariedad en la profesión, algo que repercute sobre la calidad asistencial. "Los profesionales, jóvenes y mujeres sobre todo, se encuentran en una situación que no van a poder dar la calidad asistencial esperada, y hace que miren hacia otros países", añade Mónica Terán, representante nacional de médicos en Formación.

No hay comentarios: