lunes, 6 de febrero de 2017

“El acceso a fármacos constituye un derecho humano fundamental” - DiarioMedico.com

“El acceso a fármacos constituye un derecho humano fundamental” - DiarioMedico.com

'MEDICAMENTOS: ¿DERECHO HUMANO O NEGOCIO?'

“El acceso a fármacos constituye un derecho humano fundamental”

"Medicamentos: ¿Derecho humano o negocio?" es un libro presentado en la OMC que recoge opiniones de expertos de la medicina y pone en jaque la actuación de las farmaceuticas respecto al precio de sus medicamentos y lo que esto condiciona a las personas enfermas que no pueden permitírselos.
D. Carrasco | diego.carrasco@diariomedico.com   |  06/02/2017 00:00
 
 

"El acceso a las medicinas, que contribuyen a mantener y recuperar la salud y evitar la muerte prematura, es un derecho fundamental que se está violando". Se trata de una contundente conclusión plasmada en el libro titulado Medicamentos: ¿Derecho humano o negocio?, que fue presentado el jueves pasado en la sede madrileña de la Organización Médica Colegial (OMC).
El manual ha sido escrito por Fernando Lamata, experto en política y gestión sanitaria; Ramón Gálvez, especialista en Neurología; Javier Sánchez-Caro, experto en Derecho Sanitaria y profesor honorario de la Escuela Nacional de Sanidad; Pedro Pita Barros, experto en economía de la salud, y Francesc Puigventós, especialista en Farmacia Hospitalaria.
Los autores resaltan que existen personas en España y en Europa que no pueden acceder a los medicamentos que necesitan porque ellos o sus sistemas sanitarios no pueden pagar el alto precio que exigen los fabricantes. Por tanto, "ha llegado el momento de corregir esta injusticia sin más demora", enfatizan.
En este sentido, consideran que "cuando está en juego la vida o la integridad de las personas, no se debe anteponer criterios económicos que hagan imposible o muy difícil el acceso a los medicamentos que impidan hacer frente con garantías a su enfermedad; de modo que se niegue directa o indirectamente las posibilidades de curación". Y es que "en la fijación de precios de los nuevos medicamentos se han superado los límites de la prudencia".
El libro, de 334 páginas y editado por Díaz de Santos, invita al lector a plantearse numerosos interrogantes sobre los precios de los medicamentos, el papel de los gobiernos, la industria farmacéutica, las patentes o si existen modelos alternativos a los actuales. En la portada de la obra aparece una pregunta sugerente: ¿Por qué los gobiernos no impiden el abuso de las patentes de medicamentos y toleran los elevadísimos precios que imponen las empresas farmacéuticas?
Consumo innecesario
El compendio, prologado por Juan José Rodríguez, presidente de la OMC, cuenta con una amplia bibliografía y un anexo en el que se narra con detalle los desarrollos y estrategias en la fijación de patentes y precios de los medicamentos en América Latina.
Los autores coinciden en que, con el actual modelo, prima más la visión del fármaco como producto financiero que como derecho de la persona. Lo que significa que se genera un consumo innecesario de medicamentos , que contribuye a elevadas reacciones adversas perjudiciales para la salud de pacientes, subrayan.

No hay comentarios: