viernes, 3 de febrero de 2017

El CM de Zaragoza aborda las relaciones de los médicos entre sí y con otros profesionales sanitarios - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El CM de Zaragoza aborda las relaciones de los médicos entre sí y con otros profesionales sanitarios - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El CM de Zaragoza aborda las relaciones de los médicos entre sí y con otros profesionales sanitarios

Esta cuestión se ha debatido en una sesión de trabajo con Comités de Ética Asistencial en la capital aragonesa






La Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Zaragoza, por medio de su presidente, el Dr. Pedro Cía, y del vicepresidente, el Dr. Antonio Portolés, ha mantenido en el centro de formación una sesión de trabajo con presidentes y miembros de Comités de Ética Asistencial en Zaragoza. En el encuentro han participado la presidenta del comité de ética asistencial de Zaragoza, sector I, doctora Nieves Martín, el representante del CEA del Hospital Provincial, doctor Ernesto García-Arilla y el representante del mismo comité en el Centro Neuropsiquiátrico del Carmen, doctor Pascual Barlés. También han asistido representantes de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Zaragoza, Carlos Lapeña y Margarita Lapeña.
Durante la sesión se han abordado cuestiones relacionadas con los capítulos octavo y décimo del Código de Deontología Médica, que tratan las relaciones de los médicos entre sí y con otros profesionales sanitarios, y el trabajo en las instituciones sanitarias.
En concreto, en el encuentro se ha analizado la forma de tratarse los médicos entre sí y, particularmente, la resolución de discrepancias. Asimismo, sobre la cuestión de compartir conocimientos en beneficio de los pacientes, tal y como señala el código de deontología, se ha reiterado que los médicos que comparten la responsabilidad asistencial de un paciente deben proporcionarse la información necesaria de forma clara y comprensible. En este sentido se ha comentado el uso exagerado de siglas entre el colectivo médico.
Por otra parte, y en relación al trabajo en las instituciones sanitarias, se ha valorado hasta qué punto se tiene conciencia, entre los médicos, del deber de dar a conocer a la dirección las posibles deficiencias del centro sanitario; también la armonización entre libertad de prescripción, o la necesidad de formación continuada, entre otros asuntos.
En el próximo número de la revista ‘Aragón Médico’, el Dr. Pedro Cía trasladará a la colegiación las conclusiones y líneas de actuación propuestas en esta sesión de trabajo.

No hay comentarios: