jueves, 23 de febrero de 2017

El grupo de expertos comienza a debatir este jueves la financiación autonómica - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El grupo de expertos comienza a debatir este jueves la financiación autonómica - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El grupo de expertos comienza a debatir este jueves la financiación autonómica

Cómo se reparten los fondos y qué servicios son los esenciales centrarán la discusión


El grupo de expertos de financiación autonómica empieza mañana jueves sus trabajos. Sobre la mesa, cómo repartir los 94.000 millones de euros con los que se pagan la Sanidad, la Educación y las Prestaciones Sociales, cómo mejorar la solidaridad entre territorios y la capacidad fiscal de las comunidades autónomas.
Las comunidades autónomas –excepto Cataluña, Navarra y País Vasco– han propuesto una serie de expertos. Guillem López Casasnovas, profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra y experto en Economía de la Salud, ha sido designado por las Islas Baleares. 
“Mañana se constituye el grupo, con un orden del día de trabajo. Algunos de los expertos presentes han escrito que abogan por separar la Sanidad del conjunto. Yo no veo motivo para ello: en el Fondo de Garantías de Servicios Básicos, hay una cantidad, que ahora es del 75 por ciento del total de los servicios por capacidad tributaria. Este fondo se reparte con un criterio de población ajustada por necesidad, en el que pesa la población y los tramos de Sanidad, Servicios Sociales y Educación”, ha descrito.
El debate se centra, en su opinión, en que los tramos que se designan en la población “son discutibles. Puede ser que, alguno de los presentes, pida un estudio de por qué se tienen que realizar cortes en los tramos a los cinco años y no a los 15 o de año en año. Porque se pierde información al hacerlo por intervalos. En cualquier caso, aunque se afine este tema, también tiene que definirse el peso de los intervalos en relación con lo que supone la Sanidad dentro del gasto esencial de bienestar”.
El concepto de servicios esenciales del bienestar también es polémico. “Admite matizaciones: ¿todo el gasto en medicamentos es esencial en Sanidad? Y la educación básica es obligatoria, pero la educación superior y los posgrados no lo son. Por lo tanto, igualar servicios básicos quiere decir que sean fundamentales y no cualquiera”, ha planteado López Casasnovas.

Diferencias entre comunidades autónomas

En cuanto al debate sobre cómo se repartirán los fondos, el experto cree que ganan peso los criterios de población ajustados por necesidad, que incluyen la Sanidad, (por razones de envejecimiento de población) y por las consideraciones de la ley de cuál es la población beneficiaria.
“En este caso, hablamos de los organismos como Muface, con muchas diferencias entre comunidades autónomas: en algunas –como Madrid o Aragón, hay muchos funcionarios que eligen Medicina privada y están fuera del INSS– y hay otras con muy pocos funcionarios, como Cataluña”, ha recordado.

No hay comentarios: