miércoles, 22 de febrero de 2017

El mercado de genéricos, casi estancado - DiarioMedico.com

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CRECE UN 3% FRENTE A MÁS DEL 20% EN 2010

El mercado de genéricos, casi estancado

EL mercado de medicamentos genéricos sigue creciendo, pero a un ritmo sensiblemente inferior que hace apenas unos años: si en 2010 crecía a más del 20 por ciento anual, en 2016 sólo creció un 3 por ciento.
Laura G. Ibañes. Madrid   |  22/02/2017 13:05
 
 

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Aseg Angel Luis Rodríguez de la Cuerda
Concha Almarza, Ángel Luis Rodríguez y Borja Smith, en la presentación del estudio Silos. (Aeseg)
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La patronal de medicamentos genéricos (Aeseg) ha presentado este miércoles un informe sobre el impacto de la industria de genéricos en la economía española, en el que detalla que las ventas de estos fármacos crecieron sólo un 3 por ciento en 2016 en número de unidades vendidas, consolidándose así una tendencia hacia el estancamiento que habría comenzado, según el estudio, desde el Real Decreto Ley 9/2011, la norma que impuso la obligación de las marcas de igualar su precio con el del genérico.
  • Hasta 2010 los genéricos se hacían con el 70% del la cuota de mercado del producto en menos de un año
En los años previos a este decreto, el mercado de genéricos había crecido a un ritmo superior al 20 por ciento, fruto no sólo de una diferente legislación que permitía la diferencia de precio entre la marca y el genérico, sino también de la coincidencia en el tiempo del vencimiento de varias patentes de fármacos superventas de amplio uso en la población.
Las cifras del estudio estiman concretamente en un 39,9 por ciento la cuota de mercado de los genéricos en 2016 sobre el total de medicamentos de prescripción y reembolso público y en un 20,1 por ciento su cuota de mercado en facturación (1.963 millones de euros sobre un mercado farmacéutico total de 9.747 millones en 2016). Además, 2016 se habría convertido en el primer año desde el despegue de los genéricos en el que las marcas crecen a mayor ritmo (6 por ciento) que los genéricos (5 por ciento) en facturación.
  • En 2015 y 2016 los nuevos genéricos sólo han conseguido hacerse con el 9% del mercado en su primer año en venta
La explicación a esta situación la ha ofrecido Borja Smith, socio director de Sanidad de Silo, la compañía que ha elaborado el estudio, quien ha destacado que entre 2005 y 2010, es decir, antes del Real Decreto Ley 9/2011 que igualó precios de marcas y genéricos, cuando vencía la patente de un producto y salía a la venta su genérico, el genérico conseguía en su primer año de comercialización hacerse con el 70 por ciento de la cuota de mercado.
Sin embargo, tras el real decreto se ha ralentizado profundamente la introducción de los genéricos de forma que en 2015 y 2016 los nuevos genéricos lanzados sólo han conseguido hacerse con el 9 por ciento de la cuota de mercado del producto cuya patente ha vencido. Tras esta situación estaría según Concha Almarza, de la consultora IMS Quintiles, el problema de la igualdad de precio entre marca y genérico, pero también el tipo de moléculas cuya patente ha caducado, en tanto no todas ellas tienen el mismo perfil.
  • En 2011 se estableció la obligación de las marcas fuera de patente de igualar su precio con el del genérico
Sobre esta base, el director de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha instado al Gobierno a recuperar la diferencia de precios entre marcas y genéricos para que el genérico pueda seguir creciendo y contribuyendo con ello al ahorro en el sistema sanitario.
Rodríguez de la Cuerda dice ser consciente del problema político que, en un contexto de protestas contra el copago, entraña hablar de "una contribución voluntaria del paciente" para adquirir la marca en caso de no querer el genérico si se recuperase legalmente la idea de diferencia de precios entre marcas y genéricos, pero recuerda que esa opción "no es nueva, ya existía y se eliminó de la ley y en cualquier caso estaríamos hablando de una contribución de apenas unos céntimos porque el precio de estos productos es de unos dos euros".
  • La patronal de genéricos reclama permitir la diferencia de precios entre marca y genéricos
Con ello, Rodríguez de la Cuerda insiste en que recuperar la diferencia de precio entre genéricos y marcas, eliminando la obligación de la marca de situarse a precio del genéricos instaurada en 2011, ayudaría a fomentar el mercado de genéricos de nuevo y permitiría al ciudadano decidir si, ante una receta por principio activo, prefiere la marca pagando una pequeña contribución o el genérico sin desembolso extra.
Rodríguez de la Cuerda ha hecho referencia también a las diferencias en cuota de mercado de genéricos entre autonomías "que meustran que no ha habido unidad de mercado estos años" en la interpretación de las leyes sobre farmacia y ha instado a la Administración a "volver a incluir en su agenda al genérico porque parece que ahora se está más preocupado de otros problemas como el de financiar la innovación", olvidando que el genérico puede contribuir a ahorros que ayuden a esta tarea.
En esta línea, Rodríguez de la Cuerda ha insistido en que todavía hay margen de crecimiento y mejora "hasta alcanzar el 60 por ciento de cuota de mercado que tienen los genéricos en otros países de Europa frente al 40 por ciento que representan en España".

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