lunes, 6 de febrero de 2017

El modelo Ciber busca más y mejor clínica - DiarioMedico.com

El modelo Ciber busca más y mejor clínica - DiarioMedico.com



LA INVESTIGACIÓN BUSCA MÁS VÍNCULO HOSPITALARIO

El modelo Ciber busca más y mejor clínica

Las tres nuevas áreas del modelo Ciber (cardiovascular, cáncer y envejecimiento) refuerzan un modelo exitoso. Uno de los principales objetivos es acercar más ciencia básica y clínica, asegurando la investigación traslacional.
José A. Plaza | japlaza@unidadeditorial.es   |  06/02/2017 00:00
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Francisco Fernández Avilés
Francisco Fernández Avilés, del ciber de cardiovascular. "Es un mestizaje de la ciencia básica con la ciencia traslacional, con una presencia extraordinariamente fuerte del SNS” ()
  • Francisco Fernández Avilés
  • Leocadio Rodríguez
  • Joaquín Arribas
El modelo Ciber, ya consolidado, crece coincidiendo con su décimo aniversario. Como ya informó este periódico, se suman a las nueve ya existentes tres nuevas áreas: cáncer, enfermedad cardiovascular y envejecimiento. De esta forma, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) potencia un modelo que considera básico en la investigación biomédica española.
Los tres nuevos Ciber se suman al Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, que desde hace tres años agrupa administrativamente a los Ciber (salvo al de Enfermedades Neurodegenerativas, vinculado a la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas). Este modelo de gestión unificada "ha demostrado ser eficaz y eficiente", señala el ISCIII.
El presupuestos para este año del Ciber de Cáncer, que reúne a 50 grupos de investigación, es de 3.735.000 euros; el de cardiovascular (40 grupos) es de 3.285.000 euros, y el de Envejecimiento, de 780.000 (20 grupos).
DM ha hablado con los directores de los tres nuevos Ciber, que aplauden el crecimiento del modelo y dan fe del paso al frente que supone para acercar aún más laboratorio y hospital.
Joaquín Arribas, director del Ciber de Oncología, cree que surge "una gran oportunidad para integrar en la realidad clínica la excelente investigación básica que se realiza actualmente en España. Hay que mejorar la coordinación entre los centros de investigación en cáncer y los hospitales".
  • Los tres Ciber nuevos se suman a los nueve existentes y se integran en el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red
En la misma línea, Francisco Fernández Avilés, director del Ciber de Cardiovascular, destaca "la presencia extraordinariamente fuerte del Sistema Nacional de Salud y de los principales Institutos de Investigación Sanitaria", en un ambiente de "mestizaje de la ciencia básica con la ciencia traslacional".
Leocadio Rodríguez, director del Ciber de Envejecimiento, confirma la teoría de sus colegas: "Este modelo es muy apetecible para la gestión y el desarrollo de investigación biomédica, incluyendo la clínica".
Llegar más al hospital
La idea es potenciar y acelerar la traslación del centro de investigación al centro hospitalario. Los grupos que ahora componen los nuevos Ciber vienen de redes de investigación ya existentes y dan un salto cuantitativo y cualitativo, entrando a formar parte de un modelo ya convertido en la joya de la corona de la investigación biomédica española, junto con los Institutos de Investigación Sanitaria.
Arribas insiste en el foco traslacional: "Más de la mitad de los grupos del Ciber de Oncología tienen un carácter marcadamente clínico y tenemos integrados investigadores de los principales grupos cooperativos. El modelo de organización Ciber nos permite muchas nuevas posibilidades, como la opción de solicitar proyectos de investigación conjuntos".
Fernández Avilés echa más flores a los Ciber: "Representan el salto cualitativo más trascendente que ha experimentado la investigación biomédica cooperativa en España en los últimos años". A su juicio, una de sus principales bazas es, al mismo tiempo, una de sus señas de identidad: "Cada año deben rendir cuentas económicas y científicas, lo que determina la continuidad y permanencia de los grupos: un marco de excelencia y responsabilidad con herramientas de gestión muy eficaces".
Modelo aún mejorable
La creación de centros sin ladrillos ni fronteras sobre problemas concretos de salud genera otras ventajas, según añade Rodríguez: "El principal valor añadido del modelo Ciber es que permite atraer recursos humanos y materiales para solucionar problemas comunes, permitiendo la articulación de varios grupos que, desde distintas perspectivas, aborden el mismo problema".
En todo caso, todo es mejorable. El director del Ciber de Envejecimiento apunta también puntos que el modelo aún debe pulir: Además de citar que su Ciber "nace con una estructura realmente reducida", lo que obligará "a buscar fuentes alternativas de financiación", cree que el modelo en general "genera algunos problemas en un medio donde en pocos años han florecido a la vez varias macroestructuras que en ocasiones entran en conflicto, como la afiliación de un mismo grupo a varias de ellas".
Grupos y estudios
Los directores de los tres nuevos Ciber definen así la organización y trabajo de sus centros en red:
  • Ciber Oncología: Los 50 grupos multidisciplinares que lo conforman (más de 600 investigadores) trabajan conjuntamente en seis grandes programas de investigación: cáncer de colon y tracto digestivo; cáncer de mama; cáncer de pulmón y vías respiratorias; tumores hematológicos; tumores de baja prevalencia, y mecanismos moleculares de la progresión tumoral.
  • Ciber Cardiovascular: Los 40 grupos (en torno a 480 investigadores) trabajarán en un plan de investigación, que aún se está perfilando, que girará alrededor de dos programas longitudinales: daño miocárdico y sus consecuencias sobre el desarrollo de arritmias y de insuficiencia cardíaca, y patología arterial y estructural del corazón. De forma parelela se crean dos programas transversales: epidemiología cardiovascular y factores de riesgo, y biomarcadores, imagen y medicina de precisión.
  • Ciber Envejecimiento: La dotación presupuestaria ha generado una reducción de los programas previstos a dos, en los que trabajarán 20 grupos compuestos por un total de 127 investigadores: uno de ellos se centrará en los mecanismos etiológicos, fisiopatológicos y moduladores de la fragilidad, mientras que el otro englobará los abordajes para prevenirla, revertirla o retrasar su evolución, y los mecanismos sobre los que actúan estos abordajes.

Tras 10 años, se crece con un reto: paliar los efectos de la crisis

Tal y como informó este periódico el año pasado, el modelo Ciber ya ha cumplido diez años de vida. El sector investigador coincide en definirlo como un caso de éxito, ya que ha logrado impulsar en la última década publicaciones biomédicas, patentes, colaboraciones, presencia internacional y traslación de la ciencia básica a la clínica. Eso sí, a los Ciber les ha tocado crecer y madurar en los años de crisis y, tal y como reconocen sus propios directores, preocupan la financiación, el personal y la posible influencia futura de los recortes sufridos -menores que en otros centros- en los últimos cinco años.

No hay comentarios: