sábado, 11 de febrero de 2017

El SNS necesita más información de recursos, planificación de estrategias y medición de resultados - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

El SNS necesita más información de recursos, planificación de estrategias y medición de resultados - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El SNS necesita más información de recursos, planificación de estrategias y medición de resultados

Portavoces sanitarios del PP, PSOE y Ciudadanos analizan los retos de la cronicidad durante la II Jornada de la Asociación Salud Digital




Representantes de los principales partidos políticos han participado en la mesa redonda ‘Cronicidad: desde la experiencia de Gobierno a los programas electorales’, celebrada con motivo de la II Jornada de la Asociación Salud Digital. La formación Podemos también había sido invitada, pero finalmente no acudió ningún representante. Los portavoces del Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos han hablado del papel que juegan y el que deben desempeñar las tecnologías en el sistema sanitario.
Teresa Angulo Romero, portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, ha hablado de “la puerta única de acceso al sistema”, una frase de la ministra Dolors Montserrat, que se refiere a la necesidad de coordinar los servicios sociosanitarios a disposición de los ciudadanos. “Necesitamos conocer los recursos de los que disponemos, incluidos los de las CC.AA., que por su dispersión a veces son desconocidos para los profesionales y para los ciudadanos; además, por esta falta de información también se puede producir inequidad en el acceso”.
La representante popular ha defendido “un modelo de atención personalizada y más humanizada, que debe contar con un paciente consciente y corresponsable, ya que también es más exigente”. “Hemos propuesto introducir programas educativos específicos de formación para padres y alumnos. Cuanto antes seamos conscientes de que nuestros hábitos de vida van a influir en nuestro estado de salud, mejor, y para conseguirlo debemos aprovechar las nuevas tecnologías”.
Cambios en los roles profesionales
Por su parte, José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, ha criticado que frente al reto de la cronicidad solo “existan estrategias y planteamientos de mínimos, pero no hay planificación de estrategias”. “Se han producido cambios que han modificado los roles profesionales, y la Genómica va a generar una realidad diferente. Además, el debate de la sostenibilidad está permanentemente encima de la mesa. Por tanto, hay que dotar al sistema de planificación estratégica, una herramienta de trabajo que permite dibujar un futuro, observar los cambios y corregir los errores. No es una crítica al Gobierno, sino una crítica al sistema. Nos falta saber cuáles son nuestros objetivos. Nadie predice qué necesidad de recursos y de organización tendremos dentro de 20 años, y menos el sistema, que no plantea un horizonte de futuro”.
Durante su intervención, Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, ha desglosado las propuestas electorales de esta formación política en el ámbito sanitario, y ha considerado necesario “un pacto para afrontar la sostenibilidad del sistema, pero con evaluación de resultados”. “Ahora se miden los indicadores asistenciales, y nosotros queremos medir los resultados en salud. Son mucho más difíciles de crear estos indicadores, pero queremos poner el foco en buscarlos. Hagamos un diagnóstico y pongámonos de acuerdo en el tratamiento”.
Respecto a las nuevas tecnologías, ha indicado que es “una necesidad" avanzar en el terreno de la e-consulta o consulta a distancia. Además, ha recordado que la información clínica es propiedad del paciente, y éste debería disponer siempre de sus datos, tanto si se trata en la sanidad pública como en la privada. De esta forma, también se evitaría la duplicidad de pruebas, por ejemplo. Francisco Igea ha defendido que el uso de las tecnologías es necesario, pero también ha hecho “un alegato a favor del sentido común, ya que es más útil aconsejar ejercicio”.

No hay comentarios: