lunes, 6 de febrero de 2017

Entra en vigor el protocolo que obliga al MIR a respetar la intimidad - DiarioMedico.com

Entra en vigor el protocolo que obliga al MIR a respetar la intimidad - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN EL BOE

Entra en vigor el protocolo que obliga al MIR a respetar la intimidad

Desde este lunes los servicios de salud están obligados a aplicar el Protocolo que impone al MIR y a alumnos a respetar la intimidad y confidencialidad de los pacientes.
Diego Carrasco. Madrid   |  06/02/2017 13:24
 
 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la Orden 81/2017, de 19 de enero, por la que se publica el protocolo mediante el que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes en Ciencias de la Salud. El protocolo tiene su origen en el Acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.
El texto, adelantado por diariomedico.com, ha visto retrasado su publicación porque faltaba el previo informe de Agencia Española de Protección de Datos, emitido el pasado 11 de octubre del 2016. Y el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud se reunió el día 25 de octubre de 2016 para darle el visto bueno.
El Protocolo establece que su finalidad es "respetar el derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos del paciente y crear en los residentes y estudiantes hábitos de conducta que les permitan un ejercicio profesional acorde con los derechos fundamentales de intimidad y confidencialidad.
En la exposición de motivos de la orden se explica que las medidas de dicho protocolo se destinan tanto al control del personal en formación e investigador de las instituciones sanitarias como a la adquisición por este colectivo de competencias y hábitos que garanticen un futuro profesional en el que el respeto a la intimidad, dignidad y confidencialidad de los datos de salud, estén integrados e internalizados en el quehacer diario de todos los profesionales que actúan en ámbitos vinculados con el sector sanitario.
El documento se aplicará en todos los centros del SNS, concertados y entidades privadas con una fórmula de gestión indirecta, pero colaboradora con el SNS en la asistencia, docencia o investigación.
Los hospitales están obligados a entregar una copia al personal en formación en el momento de su incorporación. Asimismo, suscribirán al inicio de su estancia un compromiso de confidencialidad, cuyo incumplimiento tendría consecuencias penales, disciplinarias y civiles.
La guía se apoya en bloque legislativo que contempla la Constitución, el Código Penal, la Ley de Protección de Datos, Ley de Ordenación de la Profesiones Sanitarias y Ley de Autonomía del Paciente.

No hay comentarios: