jueves, 2 de febrero de 2017

"Es preciso un Pacto de Estado por la Sanidad que mantenga las características del modelo actual"

"Es preciso un Pacto de Estado por la Sanidad que mantenga las características del modelo actual"

Noticias Farmacia

"Es preciso un Pacto de Estado por la Sanidad que mantenga las características del modelo actual"

ldquoes preciso pact

22
El Colegio Oficial de Médicos de Castellón se enfrenta a retos importantes con respecto al futuro que, sin embargo, afronta con firmeza y energía: continuar preservando la ética y la deontología de la profesión, y erradicar la precariedad laboral y el intrusismo profesional.
Son varios los frentes que permanecen abiertos en la lucha por mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales médicos de la Comunidad Valenciana, en concretoacabar con la precariedad en la contratación, y defender un uso racional de los recursos sanitarios. “Para alcanzar estos objetivos es necesario abrir espacios de diálogo con los responsables de la Conselleria de Sanidad. Precisamente desde el COM siempre nos hemos mostrado predispuestos a colaborar y a plantear cuestiones esenciales como es la planificación de necesidades en materia de recursos humanos de los departamentos de salud”, declara José Antonio Herranz, presidente del Colegio de Médicos de Castellón.
La institución plenamente integrada en la sociedad castellonense y con una amplia trayectoria histórica que se remonta a 1898, constituye un referente fundamental para la profesión puesto que garantiza la cualificación de los profesionales, y ejerce como órgano de representación de la profesión ante la Administración. El Colegio es el garante independiente de derechos individuales fundamentales –como el de la salud– claramente implicados en el acto médico”.
Precariedad laboral
José Antonio Herranz, además de ejercer como máximo responsable del COM de Castellón también, ostenta el cargo de presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana, lo cual le permite poseer una visión integral de las necesidades del colectivo. La precariedad y la inestabilidad laboral son dos de las mayores preocupaciones de los profesionales. “La contratación temporal del personal sanitario requiere de una solución urgente, dado que influye negativamente en las condiciones de trabajo de los profesionales y por consiguiente en la calidad de la atención que reciben los pacientes. Nosotros consideramos injusta y abusiva esta situación, una práctica generalizada que se ha cronificado con los recortes de los últimos años”.
Otra cuestión a debate es la flexibilidad en el horario laboral. “Apostamos por un horario laboral flexible, de la mano de las 35 horas semanales siempre que se incrementen las plantillas, ya que si no aumentarían las listas de espera, lo que afectaría a la calidad del servicio con una indudable perdida por parte de los ciudadanos”.
Sistema público y universal
Uno de los problemas que más afecta al sistema sanitario español es la sostenibilidad. Desde la Comunidad Valenciana, el presidente del COM de Castellón se muestra firme al respecto: “Debemos asegurar una sanidad pública que sea sostenible, porque eso está en la esencia del sistema y en los derechos de nuestros ciudadanos. Privatizar el sistema público de salud no sé si será muy rentable, pero, desde luego, no es aconsejable para los ciudadanos”.
La coexistencia entre la sanidad pública y privada es una de las cuestiones que más se está planteado como consecuencia de la crisis, y ante la posibilidad de abrir otras vías de financiación del sistema. “Creo que ambos modelos pueden y deben convivir, porque repercuten positivamente en la atención a los pacientes, que son el objetivo de las prácticas médicas. De hecho, en la Comunidad Valenciana conviven ambos”.
Otro aspecto esencial es el modelo de gestión que se establece, ya que afecta no sólo a los profesionales, sino también al servicio prestado y, por tanto, al ciudadano. “Debemos evitar disfunciones que se están produciendo en la actualidad como la excesiva politización de los cargos de gestión, para ello es fundamental que contemos con los profesionales médicos a quienes hay que dotar con las herramientas y la autonomía necesarias”.
Pacto de Estado por la Sanidad
Firme defensor del sistema público de salud, José Antonio Herranz considera que es necesario velar por los estándares actuales de la atención médica, y priorizar la calidad del servicio por encima de cualquier otra cuestión. “Considero que el Gobierno debe apoyar un sistema público universal de calidad y sostenible. Un sistema en el que el ciudadano sea el epicentro, y en el que el profesional esté trabajando en la gestión de los centros”.
Gravemente afectado por la crisis económica, el colectivo médico ha sabido hacer frente a situaciones complejas como consecuencia de las medidas tomadas por el gobierno. No obstante, ha salido fortalecido y convencido de los beneficios del sistema. “El modelo público de salud asegura la asistencia médica a todos los españoles, por ello es imprescindible que garanticemos su existencia y preservación. En esta línea creo que es preciso un Pacto de Estado por la Sanidad que mantenga las características del modelo actual como base para una revitalización, algo que debe lograr el máximo consenso”.

No hay comentarios: