jueves, 16 de febrero de 2017

España 'exporta' seguridad del paciente - DiarioMedico.com

España 'exporta' seguridad del paciente - DiarioMedico.com



RED DE COLABORACIÓN CON IBEROAMÉRICA

España 'exporta' seguridad del paciente

Una red de expertos españoles en calidad y seguridad del paciente trabaja para asesorar a países de Iberoamérica en la renovación de su modelo asistencial.
Enrique Mezquita. Valencia   |  14/02/2017 09:00
 
 

Herrero
Juan Francisco Herrero, director médico del Hospital General Universitario de Elda, en Alicante. (Enrique Mezquita)
Expertos españoles son reclamados en otros países, especialmente en Sudamérica, para compartir su conocimiento y experiencia en materia de seguridad del paciente. De hecho, existe una auténtica red colaborativa en este sentido: según ha explicado a Diario Médico Juan Francisco Herrero, director médico del Hospital General Universitario de Elda, en Alicante, y profesor colaborador del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), "la mayoría de los países del área andina, Caribe y Centroamérica están acelerando su renovación de modelo asistencial" y, en este escenario, "también crece la preocupación sobre la calidad de la asistencia y la seguridad del paciente".
Herrero, que ha participado como conferenciante invitado por la Fundación Universitaria Área Andina en una jornada internacional de seguridad del paciente, celebrada en la Universidad de Bogotá (Colombia), es miembro de una red que cuenta con profesionales con una larga trayectoria en docencia e investigación en el área de calidad y seguridad del paciente, como Jesús Aranaz, Julián Vitaller, José Joaquín Mira, Juana Requena y Mercedes Gilabert, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), o Carlos Aibar, de la Universidad de Zaragoza. Y este grupo lleva años siendo un referente para esas zonas en expansión sanitaria.
Según Herrero, "es destacable el papel que las empresas sanitarias españolas están desarrollando en la construcción y gestión de instituciones de salud en los países de esa área" y, por ello, son cada vez más frecuentes "las reuniones científicas organizadas para reflexionar sobre problemas comunes e intercambio de experiencias".
A modo de ejemplo, Colombia no tiene una agenda explícita para implantar un sistema nacional de salud, "pero se dan pasos para ampliar la cobertura. Y estas reformas van acompañadas de programas de actuación en seguridad del paciente, siguiendo las recomendaciones de la OMS", además de la experiencia que aportan los profesionales y especialistas españoles.
Formación
Desde el punto de vista académico, el grupo articulado desde la UMH cuenta con una ya larga experiencia de colaboración con los sistemas de salud de los países sudamericanos. Como referencia se puede mencionar la realización en 2007 del Estudio sobre la seguridad de los pacientes en hospitales de Latinoamérica (Ibeas), colaboración entre la OMS, la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Sanidad y Política Social de España, y los ministerios de Salud e instituciones de Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú, dirigido por Aranaz y Aibar.
Y, en el caso concreto de Herrero, además de la jornada recientemente celebrada, fue ponente invitado en el I Congreso Internacional Universitario de Gestión Clínica y Seguridad del Paciente, organizado por la Universidad de Santander (Bucaramanga, Colombia 2014.

No hay comentarios: