martes, 21 de febrero de 2017

“Estamos todavía en un periodo embrionario de un hipotético Pacto sanitario” - Nacional - Elmedicointeractivo.com

“Estamos todavía en un periodo embrionario de un hipotético Pacto sanitario” - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



“Estamos todavía en un periodo embrionario de un hipotético Pacto sanitario”

José Martínez Olmos, portavoz en la Comisión de Sanidad del Senado, en una entrevista concedida a EL MÉDICO, se muestra escéptico ante el Pacto “porque el PP no está en la línea de ceder cosas”




“El Partido Popular es consciente de que la Sanidad española tiene problemas de sostenibilidad y equidad que están vinculados a los recortes que hizo en la legislatura de 2012 con el Real Decreto-ley 16/2012 y otras medidas; sabe que debe de hacer algo. ¿Qué es lo que pretende? Llegar a un acuerdo en el que pueda ratificar sus puntos de vista e ideas”, adelanta José Martínez Olmos, portavoz en la Comisión de Sanidad del Senado en una entrevista concedida a EL MÉDICO.
Martínez Olmos recuerda que en esta legislatura la composición del Parlamento condiciona que se tenga que pactar. “El PSOE es determinante para cualquier legislación que se quiera sacar adelante”, apunta, al tiempo que se muestra escéptico a la hora de alcanzar un Pacto por la Sanidad  en beneficio del Sistema Nacional de Salud (SNS), los pacientes, los profesionales y la sociedad. ¿Por qué? “Porque para llevar a buen fin esta iniciativa se requiere, en primer lugar, que el Gobierno tenga voluntad de rectificar en determinados puntos y, por ahora, no vemos que el PP estÉ en esa línea”, explica el portavoz socialista. “El discurso de los populares está siendo demasiado optimista y no reconoce ninguno de los problemas de infrafinanciación, listas de espera y otras desigualdades. Y ahí a nosotros no nos va a encontrar”.
La Sanidad española cuenta con graves problemas estructurales que se deben a los recortes y las políticas de austeridad del Gobierno del PP, así como con los factores demográficos, evolución de las enfermedades crónicas y nuevas tecnologías. “Para dar respuesta a estos desafíos se precisa de una política de reformas y cambios, y lo ideal sería que fueran pactados entre todos los grupos de la Cámara, o al menos con el mayor número posible de ellos. Por eso, el PSOE va a trabajar, si se diera el Pacto por la Sanidad, para incorporar al mismo al mayor número posible de formaciones”, subraya Martínez Olmos. "Solo firmaremos si estamos de acuerdo con lo que se establezca; si se introducen los principios defendidos por los socialistas”, insiste en señalar.
A pesar de la buena disposición que mantiene el PP para lograr un Pacto para la Sanidad, el portavoz socialista en Sanidad en el Senado hace especial hincapié a la hora de señalar que “todavía no se han encontrado con una propuesta concreta de trabajo de los populares; nos hallamos a la espera de concretar esa voluntad; estamos aún en un periodo embrionario de un hipotético Pacto en Sanidad. Por eso somos escépticos a lo que pueda pasar en el futuro”.

Derogar puntos del RDL 16/2012

Martínez Olmos cree que el Pacto sería importante porque existe un consenso entre la ciudadanía y también entre los profesionales sobre la universalidad, financiación pública y suficiente, la equidad y calidad y “si queremos que la Sanidad española evolucione ganando al futuro lo desafíos a los que se va enfrentar deberíamos de hacerlo de una forma en la que la mayoría de los agentes implicados estuviéramos de acuerdo en cómo abordarlo”, subraya.
Entre los requisitos claves del PSOE para acordar el Pacto se encuentra el derecho a asistencia que tiene que ser por derecho de ciudadanía, “un derecho que ya existía pero que el Real Decreto-ley 16/2012 derogó. Si el Gobierno quiere que nosotros estemos en ese Pacto tiene que rectificar algunos planteamientos del RDL con otra Ley”, sostiene Martínez Olmos, quien cita entre otros asuntos de interés para este acuerdo la cohesión, muy afectada por la desaparición del Fondo de Cohesión, pero sobre todo para cumplir con los objetivos del déficit, cada comunidad ha respondido de forma diferente a los problemas.
El portavoz socialista, en la entrevista a la revista EL MÉDICO, quiere dejar claro que el PSOE es un partido de diálogo “que defiende el sistema público” y que si son capaces de generar un acuerdo amplio en defensa del sistema público “estaremos en él y trabajaremos en esa dirección. Pero, insiste, somos muy escépticos porque hasta el día de hoy el PP cuando habla de la situación del sistema sanitario, tanto en público como en privado, no asume autocrítica ni critica exterior. Actualmente tenemos un diagnóstico de la situación de la Sanidad diferente y así no podremos acordar nada. Para llegar a un consenso con el PP éste debe de realizar un nuevo diagnóstico de la situación”, remacha, aunque desde el escepticismo “vamos a dar una oportunidad al diálogo”, sentencia.

No hay comentarios: