martes, 14 de febrero de 2017

Humanización y práctica médica son una misma cosa para la Organización Médica Colegial

Humanización y práctica médica son una misma cosa para la Organización Médica Colegial

Noticias Farmacia

Humanización y práctica médica son una misma cosa para la Organización Médica Colegial

humanizacioacuten sa

110
La OMC celebró esta mañana una jornada centrada en debatir el papel de los profesionales sanitarios en la humanización de la Sanidad. Durante la misma, se conocieron abundantes detalles del plan que se está desarrollando en la Comunidad de Madrid sobre esta materia.
Este miércoles, 8 de febrero, se desarrolló en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) la primera jornada sobre la Humanización como valor de las profesiones sanitarias. Como representante de la entidad convocante, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, también presidente del CGCOM, aseguró en la mesa de inauguración y en la conferencia de clausura, que él mismo dictó, que la práctica de la Medicina es inseparable de la humanización. Según afirmó, esta es deudora tanto del helenismo como del humanismo cristiano que cimentaron la civilización occidental que a lo largo de los siglos se extendió al resto del mundo. Sin embargo, Rodríguez Sendín advirtió que dicho humanismo no está en los genes de los seres humanos y que, si no se protege y estimula, puede desaparecer, como toda creación humana. Por ello, el presidente de los médicos instó a sus colegas a que tengan siempre presente que sus palabras pueden ser para sus pacientes fuente de sanación y consuelo, si son bien elegidas y dichas o, por el contrario, hasta pueden matar, si son equivocadas o mal entendidas.
Pie de foto:   Serafín Romero (OMC) y Juan Martínez (CAM)
Tocó a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid el peso de buena parte de la jornada. Empezando por su máxima autoridad, el consejero Jesús Sánchez Martos, siempre autopresentado como médico y enfermero. Tras informar que el actual político es amigo personal del presidente de la OMC desde tiempos previos a sus respectivos cargos, aseguró que la humanización de la sanidad madrileña es un proyecto firme al que deben sumarse todos los profesionales sanitarios. Para conocer más detalles del Plan Estratégico de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, proyectado para el periodo 2016-2019, el consejero delegó en la subdirectora general responsable de su implementación, Cristina González del Yerro. Esta contrapuso el concepto de humanización, como actividad colectiva destinada a mejorar la realidad, desde el principio de la dignidad humana, a la mera “cosificación” de las personas que siempre conlleva la deshumanización.
Pie de foto:   Los gerentes Fernando Jou (Hospital Virgen de la Povera) y Rosa Salazar de la Guerra (Hospital de Guadarrama)
Como ejemplo concreto del plan, la alta funcionaria madrileña señaló el derecho de los pacientes y ciudadanos a ser informados sobre la atención que reciben, ellos y sus familiares. Una comunicación que debe ser facilitada por los centros asistenciales en horarios compatibles con las actividades profesionales y laborales de los interesados. Junto a esto, la subdirectora general habló de permitir que los pacientes sean acompañados por familiares en las urgencias y otros procesos médicos. Como defecto de la sanidad, en general, González del Yerro afirmó que muchos protocolos deben ser revisados porque fueron pensados para la comodidad de los profesionales sanitarios y no según las necesidades de los pacientes, que siempre incluyen el deseo de ser escuchados y que su autoestima no se vea vulnerada.
Reparó especialmente la subdirectora general en el paciente oncológico, respecto al cuál el médico debe estar  siempre bien entrenado para poder comunicar diagnósticos y pronósticos adversos. Para evitar que tengan que realizar desplazamientos innecesarios, la CAM habilitará un teléfono de consulta sobre dudas relativas a las terapias que no requieran estar presentes. También consideró importante la ponente que las unidades de cuidados paliativos preste el máximo cuidado respecto a los pacientes y sus familiares. En estos trances del curso vital, la subdirectora general también tuvo presente la figura del acompañante en los duelos.
Tras las intervenciones de los representantes públicos, tuvo lugar una mesa de expertos, moderada por el que será presidente de la OMC a partir del 4 de marzo, doctor Serafín Romero. Durante la apertura de la misma, el todavía vicepresidente primero de la institución se acordó del recordado doctor Albert Jovel, cuando dijo que el médico debe sentir verdadero afecto por su pacinte y compasión por sus males.
Pie de foto:   Luis Ángel Oteo (Orden San Juan de Dios), Rosa Salazar de la Guerra (Hospital de Guadarrama, Madrid), Esther Sabando (Plataforma de Organizaciones de Pacientes), Serafín Romero (OMC), Daniel Gil Martorell (Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid) y Manuela Cabero Morán (Cruz Roja Española)
En la citada mesa, la representante de la Plataforma de Organizaciones de PacientesEsther Sabando, destacó la necesidad de que éstos incrementen su formación hasta merecer la denominación de (pacientes) expertos. A ello añadió el consultor de la Orden asistencial San Juan de Dios y miembro de la Escuela Nacional de Saniad, Luis Ángel Oteo que es muy importante que se potence en el país el profesionalismo humanista. Por su lado, la representante de Cruz Roja España, Manuela Cabero Morán, denunció que en muchos lugares del planeta, con guerras y sin guerras, no sólo no tienen un atisbo de humanización, sino que ocasionalmente son asesinados numerosos voluntarios y cooperantes. Finalmente, el vicepresidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Madrid, Daniel Gil Martorell, reivindicó la necesidad de que las administraciones sanitarias tengan una percepción integrada de los pacientes.
Entre las figuras que acudieron al encuentro destacaron el viceconsejero de Sanidad de la CAM, Manuel Molina, el director de Salud Pública también de Madrid, doctor Juan Martínez, y los directores gerentes de los hospitales públicos Virgen de la Povera y de Guadarrama, Fernando Jou y Rosa Salazar de la Guerra, respectivamente.

Foto de portada:   Los doctores Serafín Romero, presidente electo de la OMC y CGCOM; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la CAM; y Juan José Rodríguez Sendín, presidente en funciones de la OMC y CGCOM

No hay comentarios: